Operación Lezo

La Mesa del Congreso rechaza un pleno monográfico sobre la corrupción del PP

  • "Priorizan" la comparecencia de Mariano Rajoy ante la Comisión sobre la financiación ilegal del PP.

  • Podemos acusa a PSOE y C's de "traicionar a España" al "cerrar filas" con el presidente del Gobierno, pero sigue pidiendo su apoyo.

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. / EFE

La Mesa del Congreso ha rechazado este viernes con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos (C's) admitir a trámite la solicitud de Unidos Podemos de que se convoque un pleno monográfico de la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre el caso Lezo.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias, que han avanzado que los tres grupos "priorizan" la comparecencia de Mariano Rajoy ante la Comisión sobre la financiación ilegal del PP, que se constituirá a partir de la semana que viene.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado un plazo de siete días a los grupos parlamentarios para que comuniquen los nombres que proponen para integrar la mesas de esta comisión, con lo que se da el primer paso para su creación efectiva.

Tampoco ha aceptado la Mesa del Congreso la comparecencia en pleno del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien está previsto que rinda cuentas ante la Comisión de Justicia el próximo día 10 de mayo, y ha pedido que se reformulen otras solicitudes porque piden información sobre el sumario secreto del caso Lezo.

"Traición a los españoles"

Podemos acusado al PSOE y a Ciudadanos de "traicionar a los españoles" por "cerrar filas" en torno a Rajoy por negarse a una moción de censura y por sumarse junto al PP al "secuestro" de la Mesa del Congreso.

Tanto el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, han lamentado y criticado la actitud que han tomado socialistas y naranjas ante la propuesta de Podemos de sacar al PP del Gobierno, aunque al mismo tiempo han vuelto a pedir a estas dos fuerzas que rectifiquen y se sumen a su propuesta.

"Parece que el jueves Rajoy tocó el silbato y que los partidos que le sostienen salieron a defenderle. Les pido que rectifiquen porque sus electores no les quieren ver sosteniendo al PP", ha avisado Iglesias, para añadir que este comportamiento supone "traicionar a España y a los españoles".

Por su parte, Montero ha denunciado que PSOE y C's se han sumado al PP para impedir, entre otras cosas, que Rajoy dé cuentas de la corrupción de su partido en el Pleno del Congreso; un gesto que, a su juicio, supone un "secuestro" de la Mesa de la Cámara y de la iniciativa legislativa de su grupo, ya que no es lo único que les han vetado.

Es más urgente que nunca

Este veto demuestra, a juicio de Montero, que la moción de censura que ha impulsado su grupo es "más urgente que nunca". Sin embargo, dicha iniciativa no saldrá adelante sin el apoyo de PSOE y C's, por lo que, a pesar de las críticas, tanto Montero como Iglesias han vuelto a instar a ambas formaciones a rectificar.

Iglesias ha llegado incluso a animar al PSOE a que proponga un candidato para encabezar esa moción, es ese fuera uno de sus requisitos. "Si el PSOE rectifica y apoya la moción, que proponga un candidato. Eso no va a ser un problema para nosotros. Lo fundamental es que haya fuerzas que sean capaces de ponerse frente a un partido corrupto, lo importante no son nombres y los partidos sino España", ha asegurado.

Así, ha pedido al PSOE que "no piense tanto en su partido" y se preocupe por España. "Les pido que reflexionen y rectifiquen porque nos e puede decir que se está contra la corrupción y al mismo tiempo sostener al PP", ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios