FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Montilla avisa de que la Generalitat jamás aceptará que el PP segregue a los estudiantes por el idioma

  • El presidente catalán, José Montilla, ha advertido de que la Generalitat jamás aceptará que el PP, si llega a la Moncloa tras las elecciones generales, "segregue" a los estudiantes en Cataluña en función del idioma.

La polémica sobre la propuesta lingüística del líder del PP, Mariano Rajoy, ha protagonizado la sesión de control en el Parlament, en la que Montilla ha criticado el "juego sucio" de los populares, que cree que volverán a ser castigados el 9 de marzo en Cataluña por cometer los "mismos errores" que el PP de José María Aznar.

"Que no lo intenten, que no lo conseguirán", ha subrayado el presidente catalán, que ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la inmersión lingüística en Cataluña.

La cuestión la ha introducido en el pleno el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, quien ha defendido la "sensata" propuesta de Rajoy, quien dijo que en la próxima legislatura garantizará por ley la enseñanza del castellano en toda España y en todas las etapas educativas, en una apuesta por un bilingüismo "integrador" que acabaría con la inmersión lingüística en los colegios catalanes.

Sirera ha denunciado que tanto este gobierno como el anterior "han incumplido" la ley con la inmersión lingüística porque no hacen efectivo el derecho de los padres a poder escolarizar a sus hijos en castellano si así lo desean.

Sirera se ha dirigido a Montilla para espetarle: "Recuerde que es el presidente de todos los catalanes, de los que tenemos como lengua materna el catalán y de los que, como usted, tienen el castellano de lengua materna".

"Usted debería garantizar que se cumpla la ley, ¿o es que para usted no son catalanes el 50% de los catalanes que tienen como lengua materna el castellano?", ha interpelado Sirera, quien ha aprovechado para pedir a Montilla que retire el decreto de educación que reduce horas lectivas de catalán y castellano.

En su réplica, Montilla ha recordado a Sirera que el gobierno catalán debe cumplir el nuevo Estatut y lo que dice el TC en materia de cooficialidad de lenguas e inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Montilla ha advertido a Sirera de que "los que juegan con fuego tiene el riesgo de quemarse". "Ustedes intentan de forma irresponsable hacer daño, dividir a la sociedad, romper la convivencia y provocar problemas donde no los hay".

El presidente catalán ha enfatizado que "la inmersión lingüística no vulnera ningún derecho y es uno de los principales éxitos colectivos pedagógicos".

Montilla ha criticado la postura que practica ahora el PP, mientras que durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar "no cuestionasen el modelo".

"¿Por qué lo hacen ahora? ¿Por intereses partidarios, por su pugna con el grupo mixto (Ciutadans)? ¿Por intereses electorales?. Ustedes están haciendo un flaco favor al país y se equivocan, y dentro de unas semanas lo verán", ha concluido en alusión a las elecciones generales de marzo.

Por parte de ERC, el portavoz de los republicanos en el Parlament, Joan Ridao, ha acusado al PP de utilizar esta cuestión "de manera obscena y como combustible electoral sólo para arrancar unos cuantos votos ultras y reaccionarios, y generar problemas de convivencia donde no hay inventándose una falsa persecución lingüística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios