España

Interior da por desarticulada la célula terrorista pero la Generalitat discrepa

  • Zoido dice que los investigadores creen que los huidos no tienen capacidad operativa. 

  • Los Mossos insisten en que la investigación sigue abierta y en que están centrados en localizar a Younes Abouyaaqoub, uno de los fugados.

El Gobierno da por desarticulada la célula terrorista responsable de los ataques

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado este sábado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Una afirmación que Los Mossos d'Esquadra han descartado ya que continúan buscando a algún integrante más y tampoco tienen identificado al autor del atropello masivo de La Rambla, según ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Zoido ha comparecido este sábado en Moncloa tras informar al presidente del Gobierno del resultado de la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista, en la que se ha acordado mantener el nivel 4 de alerta, pero reforzando las medidas, especialmente en lugares concurridos y de afluencia turística. El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha".

Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento. Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

La deflagración ha dejado tan destrozada la vivienda y ha causado tantos daños que aún no se ha podido determinar el número de ocupantes en el momento de la deflagración en la noche del miércoles al jueves. Además, durante el desescombro que se inició se produjo otra explosión ya que había más de 20 bombonas de butano entre la montaña de cascotes.

Ante estas palabras, el consejero catalán ha sido claro al descartar que la policía catalana considere ya "completamente desarticulada" la célula terrorista. "Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula . Los avances son importantes por el golpe asestado (a la célula) en Cambrils, pero queda trabajo para hacer", ha señalado.

En busca de Younes Abouyaaqoub

Los Mossos d'Esquadra centran sus esfuerzos en buscar a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado de la célula terrorista que perpetró los atentados que aún no ha sido localizado, han informado fuentes de la investigación.

El terrorista huido es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Moussa Oukabir, Sair Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, los sospechos de tentar en Cataluña. Moussa Oukabir, Sair Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, los sospechos de tentar en Cataluña.

Moussa Oukabir, Sair Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, los sospechos de tentar en Cataluña. / EFE

Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y el viernes mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales.

Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y el viernes se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula, y de si hay un tercero.

Aunque en principio se barajaba la posibilidad de que Moussa Oukabir, de 17 años y uno de los terroristas abatidos en Cambrils, era el conductor de la furgoneta que arrolló a los transeúntes en La Rambla y que mató a trece personas, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó este viernes por la noche que "cada vez tiene menos peso" esa hipótesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios