España

Multa a Echenique por la contratación irregular de su asistente

  • Trabajo lo sanciona por no darle de alta en Seguridad Social. El secretario de Organización de Podemos tiene que pagar entre 10.001 y 25.000 euros, pero ha recurrido.

Echenique en una rueda de prensa.

Echenique en una rueda de prensa. / EFE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado por la contratación irregular de su asistente personal al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que considera que la sanción -para la que se propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros- es "injusta" y la ha recurrido.

En el expediente, adelantado por el Heraldo de Aragón, se afirma que el secretario general de Podemos en Aragón y presidente del grupo parlamentario de esta formación en las Cortes, incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social, según este medio de comunicación.

El expediente -por una infracción considerada "muy grave"- se comunicó la semana pasada a Echenique, quien sin embargo ha afirmado en la red social Twitter que ha recurrido una sanción "provisional" y que considera "injusta".

"Aún suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema -la sanción- si la considerase justa. Sin embargo, creo que este no es el caso" y por eso la ha recurrido, añade.

Explica además que este asistente le prestaba servicio una hora al día "de manera intermitente" debido a su "elevado nivel de dependencia" y que desconocía que "estuviera cobrando el desempleo".

Añade que, "en todo momento" hasta que el asistente le explicó que no podía asumir la cuota, pensaba que estaba dado de alta como autónomo.

En segundo lugar, aduce que, en todo caso, "no se trataba de una relación entre empresa y un trabajador" sino "entre autónomo y cliente", "muy similar al caso de un fisioterapeuta".

La investigación sobre la contratación de este asistente, que se abrió a finales del año pasado, ha constatado, según dicho medio de comunicación, que el líder de Podemos-Aragón mantuvo sin contrato ni Seguridad Social a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

La sanción se circunscribe a la segunda etapa, puesto que han transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, los hechos han prescrito.

La propuesta es la mínima establecida de las tres para esta infracción muy grave, que llega a los 187.515 euros.

Echenique, por su parte, según el escrito publicado en su cuenta de Twitter, entiende que la obligación con la seguridad social es del cuidador y no de él.

Añade que hay muchas familias en su situación y que un expediente con una "interpretación tan restrictiva" de la ley como la que se le aplica supondría "una enorme injusticia".

"Al fin y al cabo yo tengo la enorme suerte de poder pagar la multa", pero es muy posible que otras familias no la tengan en caso de que se les abra un expediente.

"El intentar no sentar un precedente injusto contra tanta y tanta gente humilde se suma a mis discrepancias con el expediente provisional y, por ello, también utilizaré los medios legales a mi alcance para demostrar el error", añade.

Por último, ha arremetido contra "la caverna mediática" y el "partido que los jueces describen como una organización criminal", que "seguirán magnificando el asunto como si fuese lo mismo que la Gürtel, la Lezo y el saqueo organizado de las instituciones del Estado para intentar tapar el olor de las cloacas del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios