España

Diputados nacionalistas y de Podemos abandonan el pleno del Congreso en solidaridad con Homs

  • Carles Campuzano,  diputado de PDeCAT, pidió la palabra a Ana Pastor para defender "la dignidad" de los parlamentarios de su formación tras la "expulsión" de Homs, y ésta se la denegó.

Diputados nacionalistas y de Podemos abandonan el pleno del Congreso

Los diputados de partidos nacionalistas catalanes como el PDeCAT y ERC, junto a Unidos Podemos y Compromís, han abandonado el pleno del Congreso en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, que fue apartado de su escaño en cumplimiento de su condena de inhabilitación.

Al comienzo del pleno de este jueves y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iniciaba la sesión, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido la palabra para defender la "dignidad" de los parlamentarios de su partido después de la "expulsión" de la Cámara de su jefe de filas.

Palabra que no le ha concedido Pastor, que le ha recordado que la situación de Homs ya fue debatida cuando el Congreso concedió su suplicatorio para que fuera juzgado por el Tribunal Supremo.

En protesta, los diputados del PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís, se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo.A los pocos minutos del incidente, los parlamentarios de Unidos Podemos han ido regresando poco al salón de plenos, mientras que los de ERC han anunciado que regresarán para votar.

Por su parte, los diputados del PDeCAT han avanzado que no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa en Barcelona.En declaraciones fuera del salón de plenos, Campuzano, uno de lo que más suenan para suceder a Homs como portavoz del partido en el Congreso, ha agradecido el gesto a los partidos que se han sumado al plante.

"Esta democracia queda gravemente tocada", ha alertado Campuzano, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresarán su opinión con su voto en la consulta del 9N.

Campuzano ha avanzado que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene.Le ha respaldado en la protesta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree "sensato" que se haya apartado a Homs de su escaño.

También ha criticado que Pastor no haya dejado intervenir en el pleno a Campuzano para defender la "dignidad de su grupo". "Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara", ha denunciado.

Desde ERC, Joan Tardá, ha insistido en que el juicio a Homs ha sido un proceso político y que la sentencia estaba dictada antes de que comenzara el juicio. Para Tardá, la "vía autoritaria" que ha iniciado el Estado español es una vía "estéril" y "absurda" porque la "democracia es imbatible" y "siempre triunfa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios