España

Noche de iPhone: Montoro, Arias, ¿Báñez?

NO lleva cuaderno azul, pero sí un iPhone desde el que ayer por la tarde comenzó a llamar a los que mañana jueves jurarán o prometerán como ministros. Antes -hoy- se lo comunicará al Rey, y al parecer tarde. Al menos después de la hora del té. Hay quien mantiene que Mariano Rajoy lleva guardado en uno de los artilugios de Apple el listado del Consejo de Ministros, pero por sus silencios los conoceremos. Nadie contestaba a nadie ayer en el Congreso, y mucho menos los más interesados. "Sólo él lo sabe", fue la respuesta más sincera. Él y su manzana, claro.

La principal incógnita es la estructura: ¿Habrá vicepresidencias? Y si es así, ¿una o dos? A lo seguro: Soraya Sáenz de Santamaría será la ministra coordinadora del Gobierno, con o sin cargo de vicepresidenta. Fue la única de la que Rajoy habló ayer para afirmar que tendrá en cuenta su papel. La joven abogado del Estado que el ya presidente elevó desde las oficinas de la calle Génova a la portavocía de la oposición será la ministra de Presidencia o la vicepresidenta. A partir de ahí, comienzan las dudas, pero los que ayer, poco después de que Rajoy saliese investido sexto presidente de la democracia, se fueron a tomar unas cañas para celebrarlo, posiblemente también lo festejarán hoy: Ana Pastor, Miguel Arias y la onubense Fátima Báñez. La de San Juan del Puerto ha comenzado a repetirse cada vez más en las quinielas. Si la semana pasada, muchos dirigentes del PP opinaban que tendría un puesto importante, pero de segundo nivel en el Gobierno -una secretaría de Estado-, ya ayer sonaba como ministrable, como se apuntó en este periódico el pasado domingo. Entre fresas y gambas, a Báñez le podría tocar Agricultura y Pesca si Miguel Arias es nombrado, finalmente, ministro de Asuntos Exteriores con doble domicilio: en el madrileño palacio de Santa Cruz y en Bruselas.

Otros seguros: Alberto Ruiz Gallardón, el canario José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, que estará en el área económica, y habrá que esperar a esta tarde para saber si hay vicepresidente del euro y del déficit o si habrá un ministro con mando, pero sin este rango. Las quinielas en el PP ahí andan tan despistadas como quien se encuentra a un gallego en unas escalera: Luis de Guindos, Josep Piqué, González Páramo... hasta Rodrigo Rato. El ministro de Economía, junto al de Exteriores e Interior, son las siguientes pistas que hay que leer en esa hoja de ruta que Rajoy esbozó en su hora y media de discurso de sesión de investidura, y que seguirá con el Consejo de Ministros del viernes y, en especial, el del 30 de diciembre, cuando se apruebe el primer decreto ley con medidas económicas. Posiblemente, con una congelación del sueldo de los funcionarios seguida de una subida de las pensiones.

Hoy es su día, la jornada en el que el presidente del Gobierno se toma su potestad constitucional de nombrar el Consejo de Ministros. Libre, sí, pero con algunos guiños a su próximo reto electoral: Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios