España

Los Presupuestos vuelven al Congreso con el apoyo asegurado de Nueva Canarias

  • La formación consigue un descuento del 75% para los residentes canarios en los billetes de barco y avión dentro del archipiélago.

Los Presupuestos vuelven al Congreso con el apoyo asegurado de Nueva Canarias

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 llegan al Pleno del Congreso mañana, lunes, con el apoyo asegurado del diputado de Nueva Canarias (NC), con lo que saldrán adelante previsiblemente con 176 votos, los del PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y ahora el de Pedro Quevedo.

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha acordado hoy por unanimidad apoyar el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales.

Así lo ha desvelado hoy el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, quien ha detallado que las negociaciones finales para rubricar el acuerdo se trasladarán al Ejecutivo a partir del próximo martes.

El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir del lunes y durante tres días, las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

La Comisión de Presupuestos, sin embargo, ha aceptado incluir a las cuentas 100 nuevas iniciativas, entre las que destaca los 11 millones de euros más para la Alta Velocidad en España, que permitirá adelantar las fechas de finalización de obras ferroviarias en varias provincias.

También, que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertirlo este año y el que viene siempre que respeten la regla de gasto y destinen los fondos a inversiones financieramente sostenibles.

Los ministros de los diferentes departamentos comparecerán en el pleno para defender sus presupuestos el martes y el miércoles, día éste último en el que se votará la ponencia y el dictamen final de los presupuestos generales y que con el apoyo garantizado permitirá que continúen su tramitación en el Senado.

De hecho, el Ejecutivo ha cerrado este fin de semana el pacto con Nueva Canarias con la intención de que las cuentas fueran debatidas esta semana sin sospecha de ser rechazadas.

Nueva Canarias verá ratificadas en el pleno algunas de sus demandas, como la bonificación del 100% del transporte de mercancías entre las islas y la península, o el descuento del 75% para los residentes canarios en los billetes de barco y avión dentro del archipiélago. También, avances en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

Quevedo subirá a la tribuna para argumentar el aumento del cupo de megavatios a la isla, hasta los 300 y de la cuota de pesca para el atún rojo.

El diputado de Nueva Canarias ha cerrado muchos de estos asuntos en las dos reuniones al más alto nivel que ha mantenido en cinco días con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP también confía en pactar alguna enmienda con el PSOE, después de que en la ponencia de los presupuestos se incluyeran siete iniciativas, cuatro socialistas relativas a inversiones en Navarra.

Y es que en la Comisión de Presupuestos se han contemplado ya las enmiendas de Ciudadanos, del PNV, de Coalición Canaria, de UPN y de Foro Asturias.

Además de incorporarse la limitación de los interinos a tres años excepto en plazas urgentes o en sectores prioritarios y que no afecta a los actuales contratados, los presupuestos incluyen bonificaciones fiscales a las producciones audiovisuales (enmienda de Ciudadanos) o ayudas para la reactivación de las comarcas mineras (Foro Asturias).

También, 10 millones de euros para reducir las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón y un plan de empleo para Canarias.

Es previsible que el pleno vuelva a rechazar la histórica reivindicación de ERC de pedir que se iguale el salario del rey al del presidente del Gobierno.

Una vez que los presupuestos sean votados favorablemente el miércoles, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio, día en el que comenzará la ronda de comparecencias de altos cargos públicos.

El 13 de junio está previsto el debate de los vetos que hayan sido registrados en la Cámara Alta y el 26 de junio, el día en que el presupuesto podría ser aprobado definitivamente ya que si no se introducen cambios no haría falta que regresara al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios