España

Nuevo desafío del 'Govern' al saltarse el veto de Hacienda con los Mossos

  • Jané contraviene el límite al convocar 500 plazas y negocia con Interior para evitar trabas jurídicas

El enfrentamiento del Govern contra el Ejecutivo de Rajoy tiene prácticamente a diario un nuevo capítulo. El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció ayer que la Generalitat convocará 1.500 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra en tres años, 500 de los cuales este mismo verano pese al requerimiento del Ministerio de Hacienda limitando la promoción de este curso a sólo 50 efectivos. Jané afirmó que su departamento está estudiando jurídicamente la convocatoria de las 500 plazas, conjuntamente con el Ministerio de Interior, para poder garantizar que no se impugne cuando se haya firmado la resolución.

"La convocatoria la haremos, estoy hablando con el Ministerio del Interior para buscar la manera y estamos convencidos que en pocos días o semanas dejaremos atrás aspectos que ahora pueden obstaculizar este proceso a nivel jurídico", indicó Jané, convencido de que podrá oficializar la convocatoria "este mismo verano". El conseller remarcó que quieren dar "plenas garantías a las miles de personas que quieren opositar" para una de las plazas de mosso para que no estén sujetas a una impugnación, "porque detrás de cada instancia hay una persona ilusionada en formar parte de esto".

En este sentido, recordó que en la Junta de Seguridad de Cataluña de 2006, el Estado y la Generalitat situaron en 18.217 la cifra de agentes necesarios para el cuerpo de Mossos , aunque por ahora son 16.800 efectivos.

El conseller anunció así la convocatoria de 500 nuevos agentes para este año, 500 el año que viene y 500 más en 2019. "Estos nuevos agentes nos hacen falta para la seguridad del país, no es un tema opinable", afirmó.

Por otro lado, el PSC denunció ayer un ataque con pintura en su sede en Lérida, cuya fachada principal amaneció con mensajes pintados en rojo como "Haremos el referéndum", justo en una semana en que el pleno del ayuntamiento rechazó participar en la consulta sobre la independencia anunciado por la Generalitat. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSC, C's y PP, y el alcalde, Àngel Ros, presidente del PSC, aseguró que es la ley la que permite o no votar, "no un alcalde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios