Nuevo dolor de cabeza para Rubalcaba en Galicia

La dirección federal del PSOE avisó ayer al PSdeG de que la celebración de unas primarias consultivas entre la militancia, como las que quieren realizar los socialistas gallegos para elegir a su futuro secretario general, tiene que tener el visto bueno del Comité Federal del partido.

Las discrepancias entre la dirección nacional y la regional volvieron a ponerse sobre la mesa ayer en la reunión de la Ejecutiva Federal, con la asistencia del actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, explicaron fuentes de las dos partes.

El pasado 19 de marzo, Rubalcaba y Vázquez llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia. Sin embargo, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo plantear esa consulta, sobre el que finalmente no ha habido acuerdo.

La principal diferencia radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para que la militancia se pronuncie exclusivamente sobre el secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría.

En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados al congreso y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.

Fuentes de la dirección federal explicaron que la propuesta del PSdeG tiene difícil encaje estatutario y que, al tratarse de un asunto que afecta a los estatutos del partido, tiene que ser sometido a examen del Comité Federal.

Dada la falta de acuerdo, Vázquez llevará al Comité Nacional gallego del viernes la propuesta de la dirección del PSdeG, que no va a ser consensuada con Ferraz, agregaron las fuentes.

El pasado lunes, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, anunció la convocatoria de la reunión del Comité Nacional para el viernes, para votar el formato de la consulta, e indicó que hasta el último momento se trabajaría para perfilar su formato.

De mantenerse el calendario, las primarias experimentales se celebrarían el 1 de junio y en ellas podrán votar los militantes de esta Comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, que está previsto para el 6 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios