Crónica del Viernes Santo La lluvia impone otra forma de vivir el Viernes Santo

España

La OCDE pide el chip del largo plazo en la reforma de las administraciones

  • El organismo advierte que una descentralización excesiva implica "falta de cohesión" Sáenz de Santamaría subraya los logros alcanzados en los servicios públicos telemáticos

La OCDE respalda la reforma de las administraciones públicas emprendida por el Gobierno, a partir del trabajo de la comisión CORA, y ha entregado varias recomendaciones, entre ellas, que éste no sea un "único ejercicio" de reordenación del sector público sino un trabajo permanente y a largo plazo. "La reforma tiene que ser un estado de ánimo, una forma de ser", explicó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en el acto de entrega del informe a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Gurría subrayó la importancia de mantener esta reforma en el tiempo. "Algo especialmente necesario en España por la tradición de fuerte autonomía ministerial como por la fuerte descentralización territorial. Ambas son virtudes, pero si se llevan al extremo falta la cohesión, el propósito común", dijo.

El secretario general afirmó que para su organización esta reforma es una "oportunidad única" para restaurar la confianza en las instituciones y debe constituirse en un proceso más allá de un programa de Gobierno. En especial, lo relativo a la gestión de recursos humanos y el uso de las nuevas tecnologías. "Son cosas menos sexis, pero son los temas que constituirán el crecimiento del futuro".

También deslizó la importancia de que este proceso de reforma se haga con la participación de las comunidades autónomas, al igual que la consolidación presupuestaria, porque sin ellas no tendrán éxito. "Celebramos no sólo el hecho de que estén participando sino que España tenga la capacidad política de lograr estos consensos fundamentales para avanzar cualquier política pública", agregó.

Gurría se detuvo en algunos aspectos de la reforma y especialmente en el esfuerzo por mejorar la confianza de los ciudadanos, cuya vinculación con los gobiernos es eje de la democracia. "Damos por eso la más calurosa bienvenida al paquete de regeneración democrática enviado a las Cortes y la atención a temas tan delicados como la financiación de los partidos".

La vicepresidenta del Gobierno asumió el compromiso de prolongar esta reforma en el tiempo y agradeció el respaldo de la OCDE al trabajo. También hizo suya otra de las recomendaciones, la de establecer prioridades. Sin embargo, Sáenz de Santamaría aseguró que también son trascendentes medidas que pueden parecer menores pero son de gran relevancia para los ciudadanos. Por ejemplo, el impulso de la administración electrónica.

Así, declaró que la mejora de este capítulo ha evitado colas a millones de personas: 9,37 millones han logrado cita en el servicio de empleo estatal, 645.000 en las jefaturas de Tráfico o 700.000 que necesitaban la tarjeta sanitaria europea. Además, 263.000 ciudadanos y empresas obtuvieron por vía telemática el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

Santamaría anunció asimismo la creación de un "sistema de calidad normativa" que regule buenas prácticas en la elaboración de las leyes, desde el primer borrador hasta su publicación en el BOE y que aún después revise los efectos de la norma ya implantada.

La vicepresidenta defendió que el Gobierno va cumpliendo su propio calendario en la aplicación de estas reformas y que el casi el 30% están ya completamente ejecutadas. El próximo viernes, el Consejo de Ministros revisará un nuevo informe trimestral de aplicación de las medidas CORA.

Por último, Sáenz ensalzó el compromiso "de todo el Gobierno" con esta reforma. "En otros momentos históricos, otras reformas languidecieron por falta de responsabildiad y apoyo político. Este no va a ser el caso", enfatizó la vicepresidenta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aprovechó el acto para hacer una defensa cerrada de los funcionarios en el buen funcionamiento de las administraciones públicas. "Se suele decir que los recursos humanos son el recurso fundamental. Lo es también en la función pública, donde adquieren un singular protagonismo los funcionarios, elemento fundamental", sostuvo.

Montoro indicó que su departamento quiere potenciar la movilidad del personal, tanto en la carrera profesional como entre ministerios y áreas. "La oferta de empleo que se va a aprobar próximamente será buena muestra de la línea de actuación, con más plazas que el año anterior porque la crisis no puede suponer descapitalizar el Estado; descabezar al Estado sería un error tremendo cuando lo que tenemos es una alta cualificación de la función pública", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios