Ordenan cesar al jefe superior de Policía del País Vasco por no ser licenciado

  • Un juez de la Audiencia Nacional entiende que Fernando Amo no cuenta con la titulación universitaria requerida para ejercer su cargo.

Comentarios 22

Un juez de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacionalha ordenado el cese del jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, que acumula más de tres décadas de trayectoria profesional en Euskadi, por considerar que no cuenta con la titulación exigida para ejercer su cargo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han precisado que cuando reciba la notificación de este fallo Fernando Amo cesará cautelarmente de su cargo, aunque el Cuerpo Nacional de Policía recurrirá esta decisión.

Según han confirmado fuentes policiales, el magistrado de la Audiencia Nacional admitió el recurso interpuesto por un inspector del cuerpo contra el nombramiento de Amo, al entender que no contaba con la titulación universitaria requerida. El recurso interpuesto por el inspector hacía referencia a varios aspectos del nombramiento, no sólo a la formación universitaria de Amo, según ha indicado la Delegación del Gobierno.

En su resolución, el juez ha esgrimido el artículo 19 de la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage) para ordenar el cese, ya que el cargo de jefe superior de Policía está asimilado al de subdirector general, para el que sólo se puede acceder con una licenciatura universitaria.

Sin embargo, para ingresar en la escala ejecutiva de la Policía sin haber pasado antes por la básica se exigía hasta la entrada en vigor del Plan Bolonia una diplomatura como mínimo, titulación que sólo le fue requerida a Fernando Amo para acceder al cuerpo. No obstante, el juez ha entendido que el nombramiento de Fernando Amo no ha sido ajustado a la ley y ha ordenado su cese como jefe superior.

Fernando Amo fue nombrado en enero en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales que fue relacionado con el caso Faisán. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1976. Un año después fue destinado como inspector a Bilbao, donde trabajó en diferentes servicios, hasta que en 1996 fue ascendido a comisario en la capital vizcaína.

Tras hacerse cargo de la Inspección Regional de Servicios de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, que coordina todas las brigadas operativas de este cuerpo, en 1998 Fernando Amo fue trasladado a San Sebastián como comisario jefe provincial de Gipuzkoa, donde permaneció 13 años. En ese puesto fue el responsable directo de la brigada de información, la que desarrolla sobre el terreno la actividad antiterrorista y durante su mandato en Gipuzkoa el Cuerpo Nacional de Policía no fue víctima de ningún atentado de ETA en este territorio.

En junio de 2011 accedió al grado de comisario principal y el pasado mes de enero llegó a Vitoria como jefe superior de Policía del País Vasco, cargo del que cesará cautelarmente hasta que se resuelva el recurso que la Policía presentará contra esta sentencia por su supuesta falta de titulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios