DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PNV abogará por lograr la "libertad de la patria vasca" en el Aberri Eguna

  • Los dirigentes de Vizcaya creen que "la patria vasca nunca ha estado tan bien como en 2008"

El PNV presentará el domingo ante sus militantes y simpatizantes en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), en Bilbao, la propuesta de un "nuevo contrato social" que está elaborando el partido y que además ahondará en la necesidad de lograr este año un acuerdo político que desbloquee el conflicto.

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, explicó ayer en la presentación del Aberri Eguna, que su partido afronta dicha convocatoria "con el mismo lema y con el mismo espíritu" con el que afrontó la recta final de la pasada campaña electoral y que aseguraba que "queda mucho por hacer".

A su juicio, "aunque seguramente la patria vasca nunca ha estado tan bien como en el 2008, aún nos queda mucho por hacer", y ha abogado por trabajar "día a día y paso a paso para construir la nación vasca y conseguir su libertad".

Además ha afirmado que el PNV planteó en la Asamblea Nacional del pasado sábado su "apuesta por un nuevo contrato social" que el próximo domingo el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el lehendakari lo presentarán en sus intervenciones ante sus militantes y simpatizantes del partido en Bilbao.

El portavoz del PP vasco aseguró por su parte que, durante este próximo Aberri Eguna, se podría ver "el acta de defunción" del Gobierno tripartito. Además, consideró que puede reproducirse "la vieja escena" del enfrentamiento "entre el lehendakari de turno y el presidente del EBB de turno".

Barreda afirmó que "lo que queda claro" es que el nacionalismo enfrenta a la conmemoración del Día de la Patria vasca "sin digerir el resultado electoral y sin haber superado su propio desconcierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios