España

El PNV se desmarca del debate para abordar la disolución de ETA

  • Los nacionalistas vascos no acudirán hoy a la reunión del Pacto Antiterrorista en la sede de Interior

Comentarios 1

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado hoy a todos los partidos para analizar el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, dentro del Pacto Antiterrorista al que el PNV ha informado que no acudirá.

La reunión tendrá lugar en la sede de Interior a las 12:30, y en ella el ministro expondrá la situación tras ese anuncio y responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también informarán a los partidos del proceso que ha llevado a la derrota de la banda.

Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció el pasado viernes, en una declaración institucional con motivo de esa disolución de la banda terrorista, que el Gobierno convocaría en los próximos días a los firmantes de ese pacto.

Rajoy subrayó en esa declaración que el Pacto Antiterrorista ha sido durante décadas el símbolo de la unidad de los demócratas frente a los terroristas y ahora debe ser "el elemento de unidad" de todos los que creen en la democracia, en la Justicia y en España.

Las principales fuerzas políticas acudirán a la cita, así como otros partidos minoritarios, como UPyD, que ya no tienen presencia en las Cortes Generales.

Dos días después de la declaración de Rajoy, el PNV recordó que nunca ha formado parte del Pacto Antiterrorista ni participará ahora en el mismo al estar "superado por la realidad de los acontecimientos". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer al respecto que el Ejecutivo central se equivoca si plantea que todas las medidas que deben tomarse tras el fin de ETA deben adoptarse desde ese foro ya que, a su juicio, éste "no puede ser el único" desde el que se puede dar respuesta a los "retos futuros".

Los socialistas, por boca de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmaron que no entienden que el PNV se "autodescarte" de asistir a la reunión de hoy, ya que consideran que esa mesa de diálogo "fue útil y puede seguir siéndolo de cara a la toma de decisiones para un final ordenado del terrorismo".

Por su parte, Podemos acudirá como "observador", al igual que en las últimas reuniones de esa mesa, a "escuchar". Según recalcó el portavoz en Euskadi del partido, Andeka Larrea, Podemos es "bastante crítico" con ese pacto, sobre todo por la modificación penal en la calificación del delito de terrorismo, que permite "la subjetividad" y posibilita que se tipifiquen como tal hechos que están más cerca de la desobediencia que del terrorismo.

La reunión se celebrará horas antes de la reunión que el propio Rajoy mantendrá en el Palacio de la Moncloa con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, a quienes trasladará personalmente que ETA no va a obtener beneficio alguno por su disolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios