DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PNV se postula como socio preferente del PSOE para aprobar los PGE

  • Íñigo Urkullu señala que peleará por "aquello que sea de interés para Euskadi y para los vascos"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que espera la llamada del PSOE, si esta formación entiende que el PNV puede ser uno de los socios "preferentes" con los que contar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Según dijo, el PNV hará sus reivindicaciones desde la "corresponsabilidad". Urkullu se mostró partidario de debatir si es posible "mantener los servicios sociales con el modelo impositivo" actual, y no es contrario a una posible congelación del sueldo a los funcionarios. El político nacionalista acusó al PSOE y al PSE de estar "faltos de una iniciativa real" para acometer la crisis, y advirtió de una importante caída de la actividad económica y de un aumento del paro en los próximos meses.

Íñigo Urkullu señaló que la formación nacionalista realizará sus reivindicaciones desde la "corresponsabilidad". Según dijo, la situación de crisis afecta al conjunto del Estado, por lo que las políticas que se hacen en el conjunto del Estado "tienen su incidencia en la política que se pueda hacer en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra".

Urkullu explicó que, ante el debate sobre las políticas presupuestarias del Gobierno central, el PNV siempre ha actuado planteando sus iniciativas en base a enmiendas cuando ha correspondido hacerlo de cara a un proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno a las Cortes Generales del Estado o en base a una negociación con el Ejecutivo, "si es que ha querido que el PNV fuese un socio en el planteamiento de ese proyecto de Ley de Presupuestos". Según dijo, la iniciativa corresponde al PSOE. El PNV "peleará por aquello que sea de interés para Euskadi, para los vascos y para un mejor bienestar", dijo el líder de los nacionalistas vascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios