FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El PNV anuncia que propondrá un nuevo estatuto político para Euskadi pero sin seguir la vía catalana

El lehendakari, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi que va a plantear su partido, el PNV, "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es una".

Urkullu participó en el acto político organizado por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), al que asistieron cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar.

Ortuzar afirmó la Constitución "no puede ser una jaula" y pidió a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

Urkullu, por su lado, afirmó que la "fórmula democrática" vasca consiste en "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es "la alternativa que en Europa se abre paso desde la base, la de Escocia, Flandes, de Cataluña y de Euskadi en Europa".

En una entrevista publicada por El Correo, Urkullu apostó por profundizar en el autogobierno de manera "gradual" y reconoció que le "preocupa" que un camino como el emprendido en Cataluña "pudiera provocar al final frustración social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios