España

El PNV supedita su apoyo al cambio del modelo territorial

  • Ortuzar estudiará si el plan del PSOE es "serio y viable" u obedece a intereses cortoplacistas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (derecha), aplaude durante un mitin en Baracaldo.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (derecha), aplaude durante un mitin en Baracaldo. / Javier Zorrilla / efe

El papel del PNV siempre es relevante, bien en los Presupuestos Generales del Estado, bien en su apoyo a la moción de Pedro Sánchez para descabezar el Gobierno de Mariano Rajoy y colocar al líder socialista al frente del Ejecutivo.

El presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la decisión de su partido sobre la moción dependerá de si el planteamiento es "serio y viable o sólo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas". La posición del PNV estará supeditada también a si el PSOE "acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación de los autogobiernos de Euskadi y Cataluña", si "sintoniza con la agenda vasca y la defensa de los intereses de Euskadi", y de las medidas de "regeneración democrática" que se quieran poner en marcha, destacó Ortuzar en un acto de su partido en Baracaldo. El líder del PNV estudiará la propuesta que haga de Pedro Sánchez y pedirá "concreciones" sobre las mencionadas cuestiones. "De la respuesta que se nos dé, dependerá nuestra posición final", indicó el dirigente nacionalista vasco, que subrayó que la "vocación" del PNV "es Euskadi, no gobernar España" y que su razón de ser es "la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó que Sánchez lo tendrá a su lado en la moción y en todo aquello que sea la defensa de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía. Torra remarcó que esto quiere decir dar apoyo a los "presos políticos catalanes", a las personas que están en el extranjero, en alusión a los ex consellers, o a la gente que se ha tenido que "exiliar" porque han expresado libremente su opinión.

En paralelo, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, aseveró ayer que los votos de su formación en la moción "serán incompatibles con los de C's".

Mientras, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, instó a Sánchez a acudir a la cárcel de Estremera para que le pida al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, su apoyo a la moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios