FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El PP dice que el PNV debe "olvidar la consulta" si quiere ser una referencia "más moderada"

  • El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, advirtió al PNV de que "va a tener que bajar del monte al que se ha subido" en los últimos años, con planteamientos como el Plan Ibarretxe, si quiere ser "una referencia más moderada".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barrio dijo que "está bien claro" que el PNV quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "les dé una salida" a la "profunda crisis de mensaje" de la formación jeltzale, así como a la "crisis importante del planteamiento político en torno a lo que es un plan radical que ha deteriorado mucho los apoyos electorales del nacionalismo que también tiene en el seno del tripartito". "Ahora -añadió- quieren que Zapatero les arregle las cosas".

  El dirigente del PP vasco criticó que el PSOE ha practicado en la pasada legislatura "una política filonacionalista que ha tenido una rentabilidad". "El PSOE ha obtenido votos del nacionalismo, del PNV, de EA, de Aralar, y tiene que dar respuesta, en esta legislatura, a esos votos que ha obtenido y a esa sensibilidad nacionalista que ha desplegado durante todo este tiempo", aseveró.

  Barrio dijo que PSOE y PNV "se están buscando" y el PNV, "sumido hoy en una importante crisis de identidad de mensaje y de planteamiento electoral, lo que quiere es obtener el apoyo del PSOE para que le saque de esa crisis".

Rectificar errores

  Por otro lado, Barrio consideró que Rodríguez Zapatero tiene "una buena oportunidad para demostrar que busca la unidad" y precisó que, para tener el apoyo del PP, "primero tendría que rectificar errores cometidos en el pasado y dejar sin efecto un pronunciamiento parlamentario que no ha sido bueno, el de la negociación". "Si lo que quiere de verdad es la derrota de ETA, lo tiene que instalar en su discurso político", advirtió, para asegurar que el PP "siempre estará abierto para la búsqueda del acuerdo y del consenso".

  El secretario de los populares vascos recordó que "había un instrumento muy bueno, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que fue una clave fundamental y la peor noticia que ha tenido ETA en su historia".

  Barrio insistió en que en el Pacto antiterrorista, Rodríguez Zapatero tiene "un elemento por el que transitar" y confió en que el presidente del Gobierno "haga una reflexión en ese sentido, porque si la reflexión sigue siendo la misma que la anterior legislatura, la de la negociación con ETA, ya vemos los frutos que ha dado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios