España

PP y PSOE respaldan el acuerdo con EEUU sobre el escudo antimisiles de Rota

  • El popular Alfonso Candón y la socialista Mamen Sánchez han coincidido en resaltar la importancia para España del acuerdo firmado hoy en Bruselas que permitirá albergar en la Base cuatro destructores norteamericanos

El PP y el PSOE han respaldado en el Congreso la firma del acuerdo con EEUU para albergar cuatro destructores en la base de Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

En el transcurso del debate de una proposición no de ley sobre el uso compartido entre España y EEUU de las bases en territorio español como Rota o Morón, los portavoces del PP, Alfonso Candón, y del PSOE, Mamen Sánchez, han coincidido en resaltar la importancia para España del acuerdo firmado hoy en Bruselas que permitirá albergar en Rota cuatro destructores norteamericanos, con más de 1.100 militares.

El diputado del PP ha afirmado que las bases de Rota y Morón forman parte de los acuerdos con EEUU y el Gobierno no se propone denunciar el convenio bilateral, ya que se trata de un compromiso con los aliados y la OTAN.

Ha asegurado que ni en Rota ni en Morón hay actividades contrarias al derecho internacional o ilegales, y ha valorado que proporcionan beneficios económicos y laborales.

Por su parte, la diputada socialista ha indicado que su grupo considera que España forma parte del sistema de seguridad compartida, basado en la relación entre países aliados, y dentro de ello, el tratado bilateral con EEUU sigue siendo valido.

Sin embargo, ha pedido al Gobierno una control más exhaustivo y más transparencia en las actividades en las base de Rota y Morón, y que se de cuenta de ello en el Congreso.

La Comisión ha rechazado la proposición presentada por Izquierda Plural en la que se solicitaba al Gobierno denunciar el Convenio bilateral suscrito con los EEUU para facilitar la reconversión de las bases de Rota y Morón en instalaciones de uso civil.

Izquierda Plural también pretendía que una comparecencia anual del ministro de Defensa ante la Comisión de Defensa para explicar el contenido de la información recibida acerca de la actividad de las bases militares de uso compartido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios