DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP ofrecerá al PSOE un pacto sobre política exterior y se marca como objetivo entrar en el G-8

  • Recuperará el principio de "neutralidad activa" en el Sáhara y apuesta por crear un centro de Estudios de postgrado en Marruecos.

El PP propondrá al PSOE, en caso de lograr formar gobierno, un pacto para la elaboración de una Estrategia Nacional para la Política Exterior, en la que el primer partido de la oposición quede "comprometido e integrado en el debate y ejecución de sus grandes líneas".

  Así consta en el programa electoral de los 'populares' para las generales del nueve de marzo, donde se comprometen a que el presidente del Gobierno refuerce los contactos con el líder de la oposición sobre las "decisiones y posiciones en toda iniciativa relevante en materia de política exterior".

  El partido que lidera Mariano Rajoy propone crear una Comisión Delegada del Gobierno para la Política Exterior, que, según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', tendrá el mismo rango y estructura que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

  Las comisiones delegadas del Gobierno pueden resolver asuntos que afectan a varios Ministerios y no requieren ser elevados al Consejo de Gobierno, así como ejercer cualquier otra atribución que le confiera el ordenamiento jurídico o que le delegue el Ejecutivo.

  El PP también propone la celebración anual de un Debate General de Política Exterior en el que comparezca el presidente del Ejecutivo y se compromete a reafirmar la "competencia exclusiva del Estado en política exterior". 

  Asimismo, se compromete a reformar el servicio exterior para dotarlo de más medios humanos y materiales -especialmente en el ámbito consular- y a elaborar una Ley del Servicio Exterior.

Entrada en el G-8

  El programa se marca como objetivo la entrada de España en el G-8, el grupo de los países más industrializados del mundo, si bien el candidato del PP al Congreso Gustavo de Arístegui -portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores en esta legislatura- precisó el viernes pasado que es "inviable" alcanzar esta meta en una sola legislatura. 

  También figura como meta en el programa la recuperación del papel activo y la influencia de España en el seno de la UE" y "destacar" entre los Estados miembros que impulsan una política exterior común y una política de seguridad y defensa. Y es que para el PP "la prioridad" de su política exterior será "la defensa de los intereses españoles en la UE" y la "consolidación y refuerzo del proyecto común europeo".

  También abogan por promover una "verdadera política común de inmigración europea basada en el control de los flujos migratorios en cooperación con los países de origen y de tránsito, la lucha contra la inmigración ilegal y la integración social de los inmigrantes".

  El PP considera de otro lado que la UE debe asumir "un mayor protagonismo en materia de educación e invertir más y mejor en I+D" y que la "protección del medio ambiente y de la biodiversidad debe convertirse en objetivo prioritario de España" como Estado miembro. 

  Asimismo, se comprometen a impulsar el Proceso de Barcelona, que se marcó en 1995, entre otros objetivos, la creación de una zona de libre comercio en la región para 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios