DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

PP y UPyD piden el cese de Eguiguren por decir que Madrid vivía mejor con ETA

  • El presidente del PSE-EE promocionó en 'Gara' su nuevo libro, en el que defiende la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria".

Dirigentes del PP y de UPyD han pedido el cese y la reprobación del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por haber dicho que "en Madrid con ETA se vivía mejor", mientras que su partido ha restado importancia a estas palabras al tratarse de una opinión "particular" que no representa a los socialistas vascos. Estas polémicas declaraciones fueron publicadas por el diario Gara, que entrevistó a Eguiguren una semana antes de que se ponga a la venta su nuevo ensayo titulado Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo, editado por este mismo periódico, y en el que defiende la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria". Eguiguren dice que él no entiende esta nación sin Navarra y el País Vasco francés, cree que los partidos deben decidir ya qué es lo que quieren hacer con Euskadi porque la paz y la reconciliación ya son una realidad, y añade que se ha dado cuenta de que "en Madrid con ETA se vivía mejor". 

Ante estas manifestaciones, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha pedido al PSOE que le desautorice. "Espero que si en las filas socialistas existe algo de respeto, actúen en consecuencia y descalifiquen a quien ha ofendido a tantos españoles, madrileños, guardias civiles y a muchas familias rotas por el terrorismo". "Hay que ser muy ruin para hacer unas declaraciones tan dañinas", ha añadido Jiménez Becerril. En la misma línea, el secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, ha exigido a Eguiguren una "rectificación inmediata" por estas palabras, que son un "insulto" a las víctimas del terrorismo. Ha añadido que "agradecería" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a la cabeza de lista del partido para las elecciones europeas, Elena Valenciano, que las rechazaran públicamente. 

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido incluso a Rubalcaba que lo expediente "políticamente" porque de lo contrario será "cómplice" de una "infamia con mayúsculas", que no se puede zanjar diciendo que "son cosas de Eguiguren". Tras recordar que es presidente del PSE-EE y miembro del Comité Federal del PSOE, además del "hombre que diseñó la estrategia antiterrorista de Zapatero" y la "persona que se sienta a la derecha del secretario general cada vez que éste va al País Vasco", Rosa Díez ha reclamado a los socialistas que le "excluyan de sus cargos". 

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sin embargo, se ha limitado a señalar que la dirección federal no comparte sus palabras y que están hablando de ello con los socialistas vascos. El PSE-EE por su parte ha restado importancia a esta polémica y ha recalcado que sus palabras son una opinión "particular" que no representa la posición de los socialistas vascos. Ha recordado que Eguiguren siempre ha tenido una opinión propia, no coincidente con la oficial del partido, en asuntos relacionados con el fin del terrorismo y el nacionalismo. Incluso los socialistas navarros han rechazado las manifestaciones de Eguiguren y le recuerdan que el PSN aboga por una Navarra "integrada en el orden constitucional". El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, le advierte de que las decisiones de los navarros son "muy claras": quieren que "Navarra siga siendo Navarra, que sea la Comunidad foral, integrada en el orden constitucional español y con buenas relaciones con todos los demás". 

La representante de Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, ha visto sin embargo como "punto positivo" la "naturalidad con la que habla de la relación que debería tener Navarra con el resto de territorios vascos" y también valora su tesis de que los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir si quieren ser independientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios