FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Barómetro CIS

El PP aventaja en 5,7 puntos al PSOE mientras IU y UPyD frenan su avance

  • Los populares amplían su ventaja en dos décimas sobre los socialistas respecto al CIS de hace tres meses. Rosa Díez sigue siendo la líder más valorada, aunque todos suspenden. Cañete deja el Gobierno como el ministro mejor valorado.

El PP obtendría un 31,9 por ciento de los votos si se celebraran elecciones generales y aventaja en 5,7 puntos al PSOE, que sigue sin remontar con un 26,2 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ambos partidos pierden apoyos. La encuesta realizada entre el 1 y el 7 de abril, antes de que el PP designara a Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las europeas, refleja una caída de dos décimas del Partido Popular respecto a enero, cuando el CIS le daba el 32,1 de los sufragios, mientras que el PSOE pasa del 26,6 al 26,2, con lo que ambos vuelven a obtener sus peores resultados de la serie histórica. La diferencia entre los dos grandes partidos ha aumentado desde enero, aunque muy ligeramente, en tan sólo dos décimas. Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto de los populares ha caído doce puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.

Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6 por ciento de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4. Otra de las novedades que arroja el sondeo del CIS de abril es que partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso y han caído unas décimas en estimación de voto.

Así, la coalición de Cayo Lara pasa del 11,3 por ciento de los sufragios en enero al 10,9 de la última encuesta, mientras que el partido de Rosa Díez también baja, del 9,2 al 8,9 en abril, aunque tanto IU como UPyD ganan un porcentaje importante desde los comicios de 2011 cuando obtuvieron un 6,92 y un 4,69 por ciento de los votos, respectivamente. Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4 por ciento en enero hasta el 3, seguido de ERC que se mantiene sin variaciones con un 2,5 y Compromís-Equo, que sube del 0,8 al 1,7, Amaiur con un 1,3 por ciento -1,2 en enero-, y el PNV -que también baja del 1,5 al 1,1-.

El BNG y Coalición Canaria pierden también una décima respecto al último barómetro con intención de voto: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7 de enero al 0,6 de esta última encuesta y los canarios del 0,5 al 0,4. Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1 por ciento de los votos en este barómetro, en el que un 20,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 6,9 dice que votaría en blanco

Rosa Díez sigue siendo la líder más valorada y continúan suspendiendo todos

La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La valoración ciudadana de Rajoy -que obtiene 2,29 puntos- ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba -2,93 puntos- en esta lista el que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político. Rosa Díez sigue consiguiendo la nota más alta por parte de los ciudadanos -3,88 puntos-, aunque esta calificación ha bajado casi tres décimas respecto a enero. Le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que comparten el segundo puesto con 3,39 puntos, aunque en ambos casos también han perdido unas tres décimas cada uno.

En el tercer lugar del ránking -que se hace con los portavoces en el Congreso de todos los partidos con representación parlamentaria- está Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, seguida de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,26. Tras ellas, todos los demás dirigentes políticos obtienen una calificación por debajo de los tres puntos, empezando por Joan Baldoví, de Compromís (2,99); Rubalcaba baja un puesto, hasta el sexto, con 2,93 puntos y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se sitúa en séptimo lugar con una nota de 2,73. La octava es la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila (2,58), y Rajoy ocupa el noveno puesto -sube dos- con sus 2,29 puntos. Aitor Esteban, del PNV, con 2,22 puntos, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur (2,21) Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,14) y Carlos Salvador de UPN, (2,10) cierran este listado con las cuatro peores notas.

Cañete se despide del Gobierno como el ministro más valorado

 El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en un ránking que cierra, en último lugar, el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo. El barómetro del CIS de abril, el último en el que Cañete figura como ministro, le da una nota de 3,13 puntos, y que le mantiene como el ministro más valorado a pesar de que baja un 0,04 respecto al anterior barómetro de enero.

Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos y mejora su nota respecto a enero en más de una décima, subiendo dos puestos. Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo -que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero- vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos, seguido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pierde el tercer lugar al bajar su nota cinco centésimas, para situarse en 2,70.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mantiene su nota sin apenas variación respecto al CIS anterior (2,47) y se mantiene en el quinto puesto, seguido del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que sigue en el sexto puesto aunque pierde más de una décima en su valoración, que está en los 2,29 puntos. Tras ellos se sitúa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2,27), que mantiene el séptimo puesto pero pierde valoración, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que baja un 0,06, hasta quedarse con una nota de 2,21.

También baja la titular de Empleo, Fátima Báñez, que tiene una valoración de 2,22, mientras que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue en el puesto décimo primero y su nota apenas varía (2,06). José Ignacio Wert cierra este ránking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos -baja dos centésimas- y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,99 puntos, que sube más de una décima, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios