DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP se compromete a ser "generoso" con Amaiur si condena la violencia

  • El secretario general de los populares vascos señala que se debe mantener la "exigencia" hacia ellos porque dentro de la coalición "hay gente que hasta anteayer ha estado aplaudiendo los asesinatos".

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, dijo ayer a Amaiur que desde su partido pueden ser "muy generosos" si antes dan unos pasos, como condenar de forma explícita el terrorismo de ETA.

Oyarzábal compareció en Vitoria ante los medios de comunicación para dar a conocer el análisis que hizo el martes el Comité Regional de su partido de los resultados de las elecciones del pasado domingo y del panorama político que se abre tras el 20N.

Reiteró que el PP va a seguir apoyando al Gobierno vasco porque "sería malo" entrar en operaciones de "desestabilización" en un momento de crisis en el que saldría perjudicada la economía.

Por ello, pidió al PNV y a Amaiur que "no tengan prisa y que no exageren su prepotencia" al pedir un adelanto electoral.

Anunció que hasta que se celebren las elecciones al Parlamento Vasco, previstas para 2013, van a mantener el apoyo al lehendakari, pero no como un cheque en blanco, sino para desarrollar las políticas que se acordaron en el acuerdo de bases para el cambio.

El secretario general de los populares vascos reconoció que en muchos aspectos los socialistas les han "decepcionado", como por ejemplo cuando, en conjunción con el PNV, han "engordado el globo de Amaiur".

Señaló que en esta coalición hay gente que hasta anteayer ha estado "aplaudiendo la amenaza y los asesinatos", por lo que se debe mantener la "exigencia" hacia ellos, ya que "cuando se baja el listón dejan de moverse".

En este sentido, aseguró que el PP vasco está dispuesto a tratarles "con naturalidad desde mañana mismo", pero que para eso tienen que dar unos pasos, como "reconocer las reglas de juego democrático".

"Es lo mínimo para un partido que hasta anteayer ha estado aplaudiendo la amenaza y los asesinatos y cuestionando y tratando de dinamitar desde dentro nuestras instituciones democráticas", sentenció.

El secretario general del PP vasco afirmó que desde su partido pueden ser "muy generosos" con Amaiur si antes se muestran dispuestos, "como los demás, a acatar las reglas de juego democrático y a legitimar las instituciones y el marco que todos los vascos y españoles se han dado democrática y libremente".

Por su parte, los representantes electos de Amaiur en las Cortes Generales tendieron ayer una "mano" a PNV y Geroa Bai con el fin de ofrecer "una respuesta común como pueblo" y defender conjuntamente los derechos de Euskal Herria en Madrid.

Así lo anunció en San Sebastián el parlamentario electo Iñaki Antigüedad en una rueda de prensa en la que la coalición soberanista Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, hizo balance de los resultados electorales obtenidos en los pasados comicios generales.

Durante su intervención, Antigüedad denunció el "obstruccionismo" y la "cerrazón" del PP por no incluir a Amaiur en su ronda de contactos, actitud que, en su opinión, "requiere de una respuesta común, como pueblo", por lo que emplazó al PNV y Geroa Bai a consensuar unos "mínimos" y unos "contenidos comunes" para hacer "una defensa conjunta" de los derechos de Euskal Herria.

"Amaiur -añadió- es consciente de lo que se va a encontrar en Madrid: un PP con una amplia mayoría, que no ha adelantado ninguna decisión pero que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria vetando a nuestra coalición e intentado tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido".

Antigüedad criticó, en este sentido, las "escandalosas" declaraciones de la popular María Dolores de Cospedal, quien adelantó que su partido no se reunirá con Amaiur, y del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se mostró contrario a que la coalición conforme un grupo parlamentario en el Congreso.

Consideró "preocupante" este posicionamiento del PP ya que, según dijo, "tras esa actitud se percibe un partido que quiere continuar la misma dinámica de los últimos años, y que se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario" del pueblo vasco.

Insistió además en la necesidad de que el Partido Popular actúe "con responsabilidad para aprovechar las oportunidades" que brinda el "nuevo escenario" político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios