FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

El PP considera una "rogativa inútil" la moción contra ANV en Mondragón

  • PSE y PNV dan el primer paso para desbancar del Ayuntamiento a los 'abertzales'

Primer paso conjunto de PSE y PNV para desalojar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón tras negarse a condenar el asesinato del militante socialista Isaías Carrasco. Los grupos municipales de ambas formaciones en el Ayuntamiento guipuzcoano de Mondragón, regido por ANV, registraron ayer la moción consensuada la víspera para exigir la dimisión de los cargos de ANV sino condenan la violencia, precepto que recoge una moción que pide a la alcaldesa la convocatoria de una pleno extraordinario y urgente para debatir esta iniciativa.

Sólo en Guipúzcoa, ANV gobierna en 23 ayuntamientos, en muchos de los cuales tiene mayoría, en otros lo hace en minoría como en Pasaia, Hernani, o Legazpi, y en otros ocupa la alcaldía tras pactar con EA o Aralar.

La iniciativa presentada por socialistas vascos y nacionalistas es para el PP "una rogativa inútil" para alargar en el tiempo una solución que pasa, a su entender, por presentar mociones de censura en todos los consistorios gobernados por la formación abertzale.

En opinión del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, "el objetivo es recuperar para la democracia la alcaldía de Mondragón y todas las alcaldías que gobierna ANV en minoría en el País Vasco, que son 16", señaló, un objetivo para el que la moción "no sirve" pues pide a los ediles de ANV "que voluntariamente presenten su dimisión, algo perfectamente inútil". A su juicio, la única solución "democrática y posible" es la presentación de mociones de censura que permitan que las alcaldías que ostenta ANV "sean ocupadas por alcaldes demócratas y pertenecientes a partidos democráticos". Pese a su reivindicación, Barreda aseguró que el PP no impedirá la tramitación de la moción contra ANV.

La líder del PP vasco, María San Gil, presionó también al lehendakari registrando una pregunta parlamentaria en la que le solicita que aclare su "silencio" como "la postura contraria de su gobierno" a las mociones contra ANV.

Desde el PSOE, el presidente del Senado, Javier Rojo, consideró que el acuerdo entre el PSE y el PNV hace a Euskadi "más fuerte y más importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios