Cataluña

El PP cree que Puigdemont se "burla" de los catalanes al no dar la cara

  • Martínez-Maíllo garantiza que actuarán para "impedir" ilegalidades en la investidura.

Fernando Martínez-Maíllo. Fernando Martínez-Maíllo.

Fernando Martínez-Maíllo. / EFE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este miércoles que sería una "auténtica burla" a los catalanes y un "escándalo" que Carles Puigdemont pretenda ser investido vía Skype o de forma telemática y ha avisado que en ese caso los partidos constitucionalistas tendrán que tomar decisiones para "impedir por todos los medios" que se cometa una "nueva ilegalidad", "retorciendo" para ello el reglamento del Parlament.

Así se ha pronunciado Maillo tras el acuerdo alcanzado en Bélgica para la Mesa del Parlamento catalán entre el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira. Ambas partes siguen negociando la investidura, según fuentes de los dos partidos.

"Vamos a ver el contenido del acuerdo. Evidentemente cualquier acuerdo independentista que suponga un Gobierno independentista es una mala noticia", ha manifestado Maillo en los pasillos del Congreso, en un receso de la comisión territorial que evalúa el modelo autonómico.

El número tres del PP ha criticado que en la sesión de investidura se pretenda "burlar las propias leyes catalanas" y "retorcer el reglamento del propio Parlament" al intentar que Puigdemont no sea investido de forma presencial.

En este sentido, ha recalcado que en el parlamentarismo, "no solo por ley sino por espíritu, es fundamental la presencia del candidato" en el Parlamento para "exponer" su propuesta de Gobierno y que después sea votada por los diputados.

"Todo lo que no sea eso es una auténtica burla, un escándalo, una burla a los ciudadanos catalanes, una huida hacia adelante que no tiene ninguna consecuencia, solamente por huir de la justicia y huir de sus propias responsabilidades", ha enfatizado.

Dar la cara y asumir responsabilidades de sus actos

En este sentido, el coordinador general del PP ha subrayado que Puigdemont lo que tiene que hacer es "venir" a España y "dar la cara ante los catalanes y el conjunto de españoles", asumiendo "las responsabilidades de sus actos".

A su entender, el expresidente catalán busca "retorcer" las normas de la Cámara catalana e "incumplir de nuevo la ley" pensando "exclusivamente" en sus "propios intereses personales". Y si eso ocurre, ha avanzado que los partidos constitucionalistas tendrán que actuar.

"Evidentemente los constitucionalistas tendremos que tomar las decisiones que tengamos que tomar en aras de intentar impedir por todos los medios que se vuelva a cometer una nueva ilegalidad burlando y retorciendo el reglamento y las leyes que los propios catalanes se han dado para autorregularse", ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios