Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

El PP acata pero no entiende que el TC tumbe su recurso a las listas paritarias

  • Aguirre cree "injusto" que el alto tribunal vete una lista integrada sólo por mujeres

El PP aseguró ayer que acatará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la paridad de las listas electorales y que, pese a no comprender los fundamentos de la sentencia, la respeta. Era la respuesta de los populares a la decisión del alto tribunal que la víspera acordó desestimar un recurso del PP contra la paridad de las listas electorales, a la que obliga la Ley de Igualdad.

El líder del PP, Mariano Rajoy, a preguntas de los periodistas en París, dijo respetar y acatar la decisión aunque "sólo se refiere a un tema muy concreto, las listas electorales". "En España hay más de 20 millones de mujeres y se presentan a las elecciones a lo mejor 500 ó 600", declaró al tiempo que expuso que sus objetivos de igualdad para la próxima legislatura son que trabajen "tantos hombres como mujeres" o igualar el sueldo de ambos sexos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo acatar el fallo, "aunque no la comparta" ya que consideró "curioso" e "injusto" que se rechazara la lista electoral del PP por el municipio canario de Garachico, compuesta íntegramente por mujeres. El PP recurrió la Ley de Igualdad después de que la Junta Electoral no admitiera dicha candidatura en las elecciones municipales del pasado mayo por estar formada solamente por mujeres, en consonacia con el dictado de la ley que obliga a que ninguna candidatura pueda tener más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de personas del mismo sexo.

Al margen del PP, la decisión del Constitucional fue aplaudida por el resto de partidos y asociaciones de mujeres. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la decisión tiene "gran trascendencia" porque avala y respeta una Ley que pretende acabar con la discriminación y avanzar hacia la plena igualdad. "Hoy es un buen día para el Estado de Derecho, la democracia y la igualdad de derechos de las mujeres, que es una de las conquistas más necesarias e imprescindibles que tiene la sociedad", apostilló.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó el fallo de "varapalo" para el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios