España

El PP incluye en sus listas al Congreso más de una docena de alcaldes

  • Las candidaturas que el PP ha presentado al Congreso con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo incluyen más de una docena de alcaldes, pese a que en principio los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado.

 Las candidaturas que el Partido Popular ha presentado al Congreso con motivo de las elecciones incluyen más de una docena de alcaldes, pese a que en principio los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado.

Así, además de los seis regidores que encabezan lista -Oviedo, Cádiz, Burgos, Cartagena, Tomelloso (Ciudad Real) o Don Benito (Badajoz)-, hay numerosos alcaldes en el resto de las candidaturas, como en la de Salamanca, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Ciudad Real. Eso sí, algunos de ellos no figuran en puestos de salida y tienen escasas posibilidades de lograr un acta de diputado, al menos en un primer momento.

  El dato no deja de ser llamativo a raíz del debate que se abrió hace unas semanas en torno a la posible incorporación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien finalmente ha quedado fuera de las listas por decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy. 

Incompatibilidad con excepciones

  En concreto, el artículo 7 de los Estatutos establece que la condición de diputado "es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, consells o cabildo insular".

  Sin embargo, el artículo siguiente admite excepciones a la regla y dice que el Comité Ejecutivo Nacional resolverá las cuestiones de incompatibilidades que puedan plantearse adoptando en su caso la "autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios puedan demandar los intereses generales del partido".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios