DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PP rechaza que la iniciativa popular sobre los desahucios tenga un debate final en el Pleno del Congreso

  • El PSOE cree que hurtar este debate supone dar un "cierre en falso" y "por la puerta de atrás" a la cuestión.

El PP ha rechazado en la Mesa de Congreso la petición del PSOE y de otros grupos parlamentarios para celebrar un debate final en el Pleno del Congreso sobre el texto definitivo de la ley antidesahucios derivada de la iniciativa ciudadana de la dación en pago y del decreto ley aprobado en su día por el Gobierno.  Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, las enmiendas del PP a la iniciativa ciudadana, que el PSOE achaca a la banca y al Ministerio de Economía, "han hecho desaparecer" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en favor de la dación en pago general y con carácter retroactiva. 

Por eso, el PSOE y otras formaciones pidieron que, antes de salir del Congreso, el texto fuera sometido a un último debate en sesión plenaria pero esa avocación a Pleno fue desestimada por el PP en la Mesa del Congreso. 

Soraya Rodríguez ha indicado que esa decisión se ha adoptado tras una serie de empates en el órgano de gobierno de la Cámara, pues el PP no disponía de su mayoría absoluta porque le faltaba uno de sus integrantes mientras que el diputado de CiU se alineó con los socialistas. Tras varios empates a cuatro votos, se aplicó el reglamento que establece que, si no hay desempate, la iniciativa decae.   

Así las cosas, el texto final que apruebe a Comisión de Economía con el voto del PP se remitirá directamente al Senado sin pasar por el Pleno, ya que dicha comisión cuenta con competencia legislativa plena.  Para la dirigente socialista, hurtar este debate en sesión plenaria es "una trampa inaceptable" que supone dar un "cierre en falso" y "por la puerta de atrás" ala iniciativa ciudadana que había sido tomada en consideración por unanimidad. "Si se querrían ahorrar el trámite parlamentario, haber votado en contra de la admisión a trámite", ha añadido, en referencia al PP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios