DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP propone el contrato de integración porque no quiere las "culturas" de "la ablación y la poligamia"

  • La senadora del PP por Canarias y cabeza de lista para las elecciones por Las Palmas, Carmen Guerra, explicó que el PP ha propuesto un contrato de integración para los inmigrantes que lleguen a España porque no quiere "las culturas" de "la ablación, la lapidación y la poligamia" en España.

"La ablación del clítoris, la lapidación y la poligamia son las culturas que el PP no quiere que entren en este país, y es por lo que metemos ese contrato", señaló Guerra en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió a la senadora 'popular' "rigor y sentido común" al abordar esta cuestión y le preguntó "cuántos casos de lapidación" se han producido en España. "Qué barbaridad estás diciendo", apostilló.

Respecto a la ablación, Hernando subrayó que "no es una costumbre", sino "un delito tipificado en el artículo 149 del Código Penal, que lleva aparejado una pena de seis a doce años". Además, recordó que en esta legislatura se ha modificado la ley para poder "perseguir extraterritorialmente" esta práctica, de manera que las personas que "sacan a sus hijas y les practican este tipo de barbaridades" puedan ser castigadas penalmente cuando llegan a España.

Por ello, tras apuntar que los inmigrantos tampoco "van practicando ablaciones por ahí", criticó que el PP pretenda "resolver" estas cuestiones con un contrato. "No es necesario, no hay que hacer una ley para hacer cumplir la ley", insistió.

De esta manera, el diputado socialista lamentó la "imagen" que el PP está "arrojando sobre los inmigrantes que viven en España, que mayoritariamente cumplen con las leyes de este país y los principios que nos hemos dado en la Constitución" y que, por otro lado, son "las únicas costumbres" que deben prevalecer en nuestro país.

La senadora canaria defendió que el PP está "intentando dar soluciones" a un problema al que el Gobierno no se las ha dado y rechazó así que su partido esté "inventando problemas". "La inmigración hoy es un problema, guste o no", sentenció.

Mientras tanto, Hernando selañó que el Gobierno socialista está "afrontando con serenidad y responsabilidad problemas que a la gente le preocupan, como la seguridad, y fenómenos que la inquietan, como la inmigración", a la que, aseguró, no le "gusta denoniminar un problema".

"Estamos haciendo lo que razonablemente hay que hacer, es que en España entren los inmigrantes que el mercado de trabajo precisa y devolviendo a aquellas personas que no tienen papeles", insistió, para después defender que estas "devoluciones" se han podido llevar a cabao gracias a las "buenas relaciones con países del Africa subsahariana y el Magreb. En este sentido, defendió los convenios firmados con estos países que, dijo, "son la envidia de países como Francia". SITUACIÓN EN CANARIAS.

Guerra criticó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya recibido en ninguna ocasión durante esta legislatura al presidente del archipiélago, Paulino Rivero, y reprochó al Gobierno que no esté "haciendo nada" con la situación que vive Canarias, en concreto con la presencia de unos mil menores inmigrantes que se encuentran en centros de internamiento.

Mientras, para Hernando, la inmigración es hoy "un fenómeno que está mucho más ordenado", ya que el Gobierno ha "conseguido en estos cuatro años invertir la tendencia" y lograr reducir la entrada de extranjeros sin los permisos necesarios. "Antes llegaban de cualquier forma, jugándose la vida y se les daba papeles porque no quedaba más repedio porque estaban trabajando, ahora hemos conseguido que los inmigrantes entren con papeles", indicó.

Sin embargo, para la senadora del PP, "lo que está claro es que el efecto llamada de 2005" ha provocado la presencia en España de "muchísima inmigración que no está regularizada" y que "está creando unos problemas y unos conflictos" que el PP pretende solucionar.

A esto, Hernando, que calificó el "discurso" del 'efecto llamada' de "agotado" respondió con tres preguntas: "¿El efecto llamada de la regularización de hace tres años ha provocado que ayer llegase una patera? ¿No es más fácil pensar que fue porque hay grandes diferencias en la economía entre España y el Africa subsahariana?¿No es más fácil pensar que han llegado porque allí hay hambre, desempleo y aquí lo contrario?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios