El PP presenta el aval de 1,2 millones de euros como fianza del caso Bárcenas

  • La falta de respuesta del juez ante el recurso interpuesto por el partido es la razón de haber efectuado el pago. Rivera lo ve "un síntoma de cómo se han hecho las cosas" pues los "viejos partidos tienen mochilas de corrupción"

El PP ha presentado el aval por la fianza de 1,2 millones de euros solicitada por el juez José de la Mata como responsable civil subsidiario sobre la supuesta caja B del partido, según han informado fuentes del PP. 

Según las mismas fuentes el PP ha presentado el aval de la fianza "al no haber tenido respuesta del juez al recurso" que el partido presentó contra esta decisión. 

El pasado 23 de mayo, José de la Mata dio diez días al PP para abonar 1,2 millones de euros en concepto de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP, en vista de que otros acusados no habían pagado las suyas. 

El juez ordenó entonces al PP abonar esta cantidad al comprobar que no habían sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- ni la del despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 4 millones. 

El 26 de mayo, el PP recurrió la fianza solicitada, alegando que el Juzgado de José De la Mata no ha tenido en cuenta los bienes ya depositados por algunos de los responsables directos. 

"Habiéndose afianzado un total" de 15,6 millones de euros por parte de los acusados, el PP no entiende "por qué dicha cuantía no afectó, como necesariamente debería haberlo hecho, a las cuantías requeridas a esta parte", que "no se vieron reducidas ni en un céntimo de euro", señalaba el partido en el recurso de reposición contra esa decisión. 

Como no ha habido respuesta del juez sobre este recurso, el PP ha entregado ya el aval de la fianza.

Rivera: "es un síntoma de cómo se han hecho las cosas"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho sobre el pago que es un "síntoma de cómo se han hecho las cosas en los últimos años" y ha añadido que los "viejos partidos tienen mochilas de corrupción y de clientelismos que les hacen incapaces de pensar en las reformas que necesita el país". 

Entiende que el hecho de que "las sedes estén pagadas en B y, además, embargadas es un síntoma de cómo se han hecho las cosas" y ha expresado su deseo de que sea posible "pasar página y abrir una nueva etapa política donde el gobierno no ampare la corrupción". 

Según el líder de C's, la principal "bandera" de su partido es la "regeneración de la vida pública" y se ha mostrado convencido de que "no tendremos estabilidad sin regeneración" porque, según ha añadido, "la gente no va a confiar en la política si no confía en los dirigentes y en los partidos". 

Por otra parte, sobre los vínculos que, según la Guardia Civil, tiene el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con la trama Púnica, el candidato de Ciudadanos ha dicho que los murcianos "quieren gobiernos limpios" y que el pacto de investidura alcanzado por C's y PP tras las autonómicas de 2015 le obliga a dejar el ejecutivo en el supuesto de que resulte investigado en esta causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios