DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP presentará una querella por prevaricación contra Garzón

  • La formación pedirá la comparecencia en el Congreso de Zapatero o Caamaño para aclarar la cacería y la separación de poderes.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María, alertaba de que su partido ya tenía "redactada" y "preparada" para su registro la querella por prevaricación que presentarían contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, si el magistrado no se inhibía "a lo largo del día" de la instrucción de la operación 'Gürtel'. Finalmente el magistrado no lo ha hecho, de modo que, a última hora de la tarde los populares anunciaron que este miércoles interpondrán la denuncia. Del mismo modo, Sáenz de Santamaría informó de que el PP pedirá mañana la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para aclarar asuntos relacionados con la cacería que compartieron Garzón y el ex ministro Mariano Fernández Bermejo, así como la separación de poderes.

Tras la dimisión del ministro de Justicia, el PP quiere que Garzón asuma también su responsabilidad por la cacería. Por ello, la dirección del PP ha decidido presentar mañana la querella por prevaricación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría mostraba su deseo de que el magistrado cumpliera con las instrucciones que le ha dado la Fiscalía Anticorrupción y decidiera dejar el caso en manos del Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad de Madrid y, en su caso, una parte del mismo derivarlo al Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana.

"Espero que el juez resuelva y, si no lo hace, actuaremos en consecuencia" advertía la dirigente popular apuntando que el PP ya tenía "preparada" la querella por prevaricación si Garzón no se decidía "a lo largo del día de hoy" a dejar el caso. A juicio de la portavoz del PP en el Congreso, el juez ha tenido "un tiempo bastante prudencial" para inhibirse porque la fiscalía le dijo que era incompetente el pasado  miércoles. "Esta cuestión se debería casi haber resuelto de oficio, pero ese es otro tema", comentó.

Durante su intervención, la portavoz del PP en el Congreso, informó también de la intención de su formación de solicitar que el nuevo ministro de Justicia o incluso el presidente del Gobierno, comparezcan en el Pleno de la próxima semana para explicar el fin de semana de cacería, tal y como habían solicitado antes de la dimisión de Bermejo. Así, según Sáenz de Santamaría se hace necesario conocer la posición del PSOE sobre "qué entiende acerca de separación de poderes".

"Con la dimisión de Fernández Bermejo -no por voluntad propia, sino porque fue pillado en actividades absolutamente reprochables- hemos conocido esa situación de confusión que hay a veces en el PSOE entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, y sería bueno conocer, por boca del nuevo ministro de Justicia, qué opina de estos hechos", arguyó la dirigente popular, recordando que en una cena de esa montería también estuvo presente el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González.

Y es que, según defendió Sáenz de Santamaría, "hay cosas que no se tapan con dimisiones". "Los hechos están ahí y trascienden a la figura de Bermejo", sostuvo antes de subrayar que el PP estaría "encantado" en que, en vez de caamaño, acudiera a la Cámara baja para hablar sobre este asunto el propio jefe del Ejecutivo.

A la responsable del PP también se le preguntó por el nuevo ministro de Justicia y por si su presencia en el Ministerio acabará por desbloquear el Pacto por la Justicia. Sobre la primera de las cuestiones Sáenz de Santamaría elogió "la capacidad de trabajo" de Francisco Caamaño, de la cual dijo que tendrá que echar mano, teniendo en cuenta que su antecesor le ha dejado la cartera "hecha unos zorros". En este sentido, aunque subrayó que Caamaño, como ex secretario de Estado de relaciones con las Cortes es un "buen conocedor" del Parlamento, le afeó el hecho de haber sido uno de los negociadores del Estatut de Cataluña, "la Ley con más artículos recurridos", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios