Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El PP promete universalizar el dentista y operaciones en 30 días

  • Los populares establecerán un ýPlan de garantías de demoraý que fije plazos máximos de espera. Además de los 30 días para cirugía, los tiempos razonables de espera serían de diez días para una consulta con el especialista y siete para una prueba diagnóstica.

El PP está dispuesto, si vuelve al Gobierno, a incluir entre las prestaciones que ofrece la sanidad pública a todos los pacientes la atención bucodental y a tomar medidas para reducir las listas de espera, para que la demora media para someterse a una operación quirúrgica no supere los 30 días.

La secretaria de Políticas Sociales del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha presentado en Santander las principales medidas que incluye el programa electoral de su partido en materia de sanidad y de atención a la dependencia, con las que pretende elevar la calidad del sistema de salud y unificar criterios en todas las autonomías.

Pastor ha destacado, entre otras propuestas, la de universalizar la atención bucodental de forma progresiva, en un plazo de ocho años y comenzando por los menores de edad y los pacientes mayores de 65.

"Este es un proyecto muy ambicioso que vamos a poner en marcha en toda España. No como el que nos ha presentado el PSOE, que con los euros que da no alcanza ni para el cepillo de los niños", asegura.

La dirigente del PP ha precisado que la cartera de servicios de la salud bucodental pública será igual en todas las comunidades autónomas e incluirá una "protección integral" para "los niños y los jovencitos y para las personas mayores".

En cuanto a las listas de espera, los populares se marcan como objetivo que toda España se sitúe en las cifras que tienen "las comunidades que mejor están en este momento", haciendo que el tiempo medio de demora para pasar por el quirófano sea de un mes.

Ana Pastor ha añadido que su partido puede comprometerse, incluso, a que en su primer año de Gobierno conseguirá que en una comunidad como Cantabria, donde hoy se espera un promedio de 146 días para una operación, la demora media se reduzca a 45 días.

Asimismo, los populares se proponen impulsar un Pacto Nacional por la Sanidad con todos los grupos políticos, agentes sociales y colectivos profesionales. Sus objetivos serían, "primero, la sostenibilidad del sistema sanitario; en segundo lugar, la calidad, y, en tercero, la equidad, para que no haya ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera", en palabras de Ana Pastor.

El PP lleva además en su programa otros compromisos, como el de ofrecer a los fumadores tratamientos para que dejen el tabaco, poner en marcha programas de salud para la mujer, con sus patologías específicas, extender las mamografías hasta los 70 años o mejorar los servicios de emergencia para que el tiempo medio de llegada de una ambulancia a un accidente de tráfico no exceda de doce minutos.

También se compromete a potenciar la ‘medicina personalizada’ y la libre elección de profesional y centro, a hacer que el derecho a recibir tratamiento contra la infertilidad sea real, sin que la espera obligue a las parejas a acudir a la sanidad privada, a unificar los programas de vacunación y a colocar desfibriladores en las farmacias para atender más rápido a quienes sufran un infarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios