TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

El PP vasco remueve la lista alavesa para que Mar Blanco siga en el escaño

  • La candidatura obtuvo cinco parlamentarios el domingo y la hermana del concejal asesinado iba en sexto puesto · Basagoiti no volverá a optar a la 'Lehendakaritza'

El PP del País Vasco dejará correr un puesto en la lista por Álava para que María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, sea parlamentaria vasca, a pesar de no haber obtenido escaño en las elecciones autonómicas.

El PP consiguió el domingo cinco escaños por Álava, por lo que María del Mar Blanco, que ocupaba el sexto puesto de la candidatura, no resultó elegida para revalidar el acta de diputada autonómica que obtuvo por primera vez en los comicios anteriores, en 2009.

Para que la hermana de Miguel Ángel Blanco continúe en el Parlamento de Vitoria, el PP vasco ha tomado la "decisión política", asumida por el presidente del partido, Antonio Basagoiti, de hacer correr la lista por Álava, aunque aún no está decidido qué electo dejará su puesto a Mar Blanco, según informaron a Efe fuentes de esta formación.

Los cinco parlamentarios electos del PP de Álava son Iñaki Oyarzábal -secretario general del partido en Euskadi-, Javier Maroto -alcalde de Vitoria-, Laura Garrido, Carmelo Barrio y María Carmen López de Ocáriz.

En su primera experiencia como parlamentaria vasca, Mari Mar Blanco ha ejercido durante la pasada legislatura de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica.

Los malos resultados cosechados en los comicios del pasado domingo, en los que el PP consiguió 10 escaños, el peor resultado desde 1990, ha precipitado por otra parte la decisión de Basagoiti de no volver a presentarse como candidato a la lehendakari.

Fuentes del PP aseguraron a Efe que la decisión "ya la tenía tomada desde hace tiempo".

Basagoiti fue reelegido como presidente del PP en el XIII Congreso celebrado en Bilbao el pasado mes de mayo, en el que logró el apoyo del 92,5% o de los compromisarios del partido.

El próximo congreso está fijado para 2015 y, según las fuentes, su idea sería mantener los plazos, aunque no descartan que las circunstancias obligaran a adelantar el cónclave popular.

El candidato a lehendakari del PNV, Íñigo Urkullu, tiene previsto abrir la próxima semana la ronda de contactos con los dirigentes de EH Bildu, PSE, PP y UPyD para entablar un diálogo encaminado a lograr amplios consensos en asuntos como la recuperación económica.

El PNV fue la fuerza mas votada con 27 escaños de los 75 en liza, por delante de Bildu (21), PSE (16), PP (10) y UPyD (1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios