DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE desliga el amparo de Estrasburgo a Batasuna de la ilegalización de ANV

  • El Gobierno asegura que no tardará "ni un minuto" en actuar si tiene las pruebas necesarias

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de admitir parcialmente a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización es independiente del proceso para una hipotética ilegalización de ANV.

"Esa decisión no tiene que ver con otras decisiones que se puedan tomar en el presente", dijo Blanco, que insistió en que la Abogacía del Estado o la Fiscalía General del Estado tomarán decisiones "cuando observen indicios suficientes" y "tengan información que pruebe la vulneración de la ley de partidos".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió ayer en Granada en que ANV es un partido legal, pero también en que el Gobierno sigue observando su trayectoria y en que no tardará "ni un minuto" en pedir su ilegalización si se reúnen "las pruebas necesarias".

En la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fernández Bermejo explicó que esa vigilancia a las actividades del partido vasco guarda una estrecha relación con su negativa a condenar las acciones terroristas. "Desde los servicios jurídicos del Estado y desde la Fiscalía General del Estado, en colaboración con las fuerzas de seguridad, se siguen sus movimientos. Si hay pruebas para reclamar su ilegalización, que a nadie le quepa duda de que no tardaremos ni un minuto en hacerlo", subrayó.

"Debe actuarse con todas las garantías, porque esto es un Estado de Derecho", indicó el ministro, que pidió al PP que dejara de presionar con esa cuestión. "Los ciudadanos -remachó- pueden estar seguros de que el Gobierno presta a este asunto la máxima atención, pero sólo actuará cuando existan pruebas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios