El 155 culminará con unas elecciones en enero

  • El Gobierno activará este sábado el paquete de medidas para frenar la secesión y pacta con PSOE y C's la fecha de las catalanas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante un encuentro institucional en la Moncloa Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante un encuentro institucional en la Moncloa

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante un encuentro institucional en la Moncloa / EFE

Comentarios 1

A pocas horas para que el Consejo de Ministros active por primera vez en 39 años de Constitución el artículo 155 con el paquete de medidas que ha consensuado con el PSOE y Ciudadanos (C's), la fecha de las elecciones en Cataluña con las que culminaría esa intervención podría estar ya acordada para enero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se pronunció ayer al respecto, pero tanto desde el PSOE como desde C's se apuntó claramente a comicios en enero, y hay hasta quien afina más y fija la fecha exacta en el domingo 28 de enero.

Aunque el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer "prematuro hablar de la fecha" de los comicios, el líder de C's, Albert Rivera, aseguró que él mismo pactó con Rajoy el pasado miércoles, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas. Fueron los socialistas, sin embargo, los que levantaron esta liebre, después de que la ex ministra Carmen Calvo confirmara con un "sí, sí" en TVE una información del periódico digital diario.es, según la cual, Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habían pactado las elecciones en Cataluña para enero. El malestar que ha suscitado con ello en el Ejecutivo ha llevado a Calvo, miembro de la dirección del PSOE, experta en Derecho Constitucional e interlocutora directa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a matizar posteriormente que celebrar elecciones en enero es sólo la posición de los socialistas.

Desde Bruselas, Rajoy subrayó que en Cataluña se ha llegado a "una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y confesó tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos", en alusión a los dirigentes independentistas.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Rajoy no desveló ninguna medida de las que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario ni confirmó que haya acordado con el PSOE la celebración de elecciones en enero. Lo que subrayó es que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que dijo que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se "golpea la ley" y se "liquida el Estado de derecho".

Después del Consejo de Ministros extraordinario de hoy se reunirá la Mesa del Senado para fijar los detalles de la tramitación, que culminará con una maratoniana sesión plenaria, el viernes 27, que se prolongará como mínimo cinco horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios