Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

PSOE y PP ultiman la elección de sus portavoces en el Congreso y Senado

  • Populares y socialistas afrontan una semana clave para la constitución de las Cortes

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy la reunión de la Ejecutiva socialista, que dará oficialmente luz verde al inicio de los contactos con otros partidos para la constitución de las Cortes y la investidura del jefe del Ejecutivo.

Según fuentes del partido, la Ejecutiva aprobará las propuestas para las presidencias del Congreso -probablemente José Bono- y del Senado -se da por seguro que será Javier Rojo, que repetiría en el cargo-, que tendrá que ratificar el próximo miércoles el plenario del grupo parlamentario socialista.

El órgano socialista también dará luz verde a las negociaciones con los grupos para la investidura de Zapatero -para la que se barajan las fechas del 7 y 8 de abril-, que dirigirá y encabezará José Blanco desde el partido. En las pasadas elecciones del 9 de marzo, el PSOE consiguió 169 escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que necesita pactar con otras fuerzas políticas la constitución de las Cortes, prevista para las 10:00 del próximo 1 de abril, y para la posterior investidura de Zapatero como presidente.

Aunque ya ha habido conversaciones oficiosas entre representantes del PSOE y de otros partidos, será a partir de la Ejecutiva de hoy y de la reunión del grupo parlamentario del próximo miércoles cuando se intensifiquen los contactos y se perfilen posibles acuerdos, según estas mismas fuentes. El pasado 15 de marzo, Rodríguez Zapatero presidió la reunión del Comité Federal socialista -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos-, en la que se analizaron los resultados del 9-M.

Los socialistas celebraron entonces el triunfo del partido y expresaron a Zapatero su apoyo para que buscase los acuerdos que creyese oportunos con el fin de dar estabilidad parlamentaria a su Gobierno.

Una de las posibilidades para lograr la estabilidad puede llegar desde el PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a un pacto de gobernabilidad pero vinculado a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco como el blindaje del Concierto Económico.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida está a la espera de los planteamientos de los socialistas.

En el bando contrario, el líder del PP, Mariano Rajoy, presidirá en los próximos días la Junta Directiva Nacional de su partido, en la que se nombrarán los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado y se convocará el XVI Congreso previsto para el próximo mes de junio, según informaron fuentes populares.

En el entorno del PP se da por segura la continuidad de Pío García Escudero como portavoz en el Senado y aunque para ese cargo en el Congreso suena con insistencia Esteban González Pons la decisión no está cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios