Moción de Censura del PSOE a Rajoy

El PSOE dice que quiere gobernar en solitario "unos meses" y después convocar elecciones

  • C's dice que apoya una moción instrumental sin Rivera ni Sánchez para ir a elecciones, pero insiste: "El PSOE debe retirar la moción"

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere gobernar en solitario durante "unos meses" con un programa de gobierno propio para después convocar elecciones, según ha explicado la secretaria de Igualdad del partido socialista, Carmen Calvo, que ha afirmado que no se negociará con otras formaciones políticas esta iniciativa.

"Es una propuesta absolutamente diferente y alternativa de Gobierno, durante un breve plazo de tiempo que le permita a los ciudadanos ir a las urnas con tranquilidad", ha dicho Calvo en rueda de prensa en la sede del PSOE.

En este sentido, ha explicado que la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está prevista para "estabilizar" un país durante una situación "excepcional", gobernar "el tiempo que considere oportuno" y después convocar elecciones.

"Tenemos que dar respuestas solventes en un plazo corto de tiempo que nos permitan ir a unas elecciones donde los ciudadanos hayan podido vivir con normalidad una situación que para nosotros no tiene ninguna normalidad", ha insistido la socialista, destacando, que no se van a mover de su propuesta y que no barajan retirar la moción de censura, "que es lo que pide Ciudadanos".

"No aceptamos nunca que el resto de partidos nos digan lo que tenemos que hacer. Nosotros ponemos un programa de Gobierno y un debate para que lo vean los españoles", ha explicado Carmen Calvo, que ha asegurado que no van a tener contacto con los partidos independentistas para que apoyen la moción de censura.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha pedido al resto de grupos parlamentarios su apoyo al programa de Gobierno socialista, para que puedan gobernar "un breve tiempo" de una manera "radicalmente distinta" a la del PP. Así, ha subrayado que todos los partidos políticos "se van a poder pronunciar" sobre un programa que, en su opinión, "volverá a traer estabilidad".

Además, Calvo ha indicado que, aunque este "no era el escenario ideal", es el escenario en el que tienen que estar los socialistas "por razones éticas", ya que, según ha comentado, el PP ha decidido "no asumir responsabilidades" después de las "gravísimas situaciones de corrupción".

Precisamente, ha señalado que el presidente del Gobierno ha tenido que estar delante de la justicia como testigo y "no ha estado a la altura de la verdad". "Este país no aguanta un día más la corrupción del PP. Vamos al debate como una propuesta de limpieza de todo esto", ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que dice que el PSOE está dispuesto a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. "Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos", ha señalado el .

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado el socialista en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que "no será un problema" el convocar elecciones para "llegar a un acuerdo" con la formación naranja.

"Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber", ha asegurado Ábalos, que ha subrayado que la moción de censura "no se trata de una maniobra para alcanzar el poder", sino de responder a un Gobierno que "no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades" frente a una sentencia "demoledora".

C's apoya una moción instrumental sin Rivera ni Sánchez para ir a elecciones

Ciudadanos ha rechazado la moción de censura "irresponsable" registrada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar "un gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España", y ha ofrecido pactar en su lugar "una moción instrumental" sin Albert Rivera ni Sánchez de candidatos para ir a elecciones.

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado en una rueda de prensa que ayer siguieron "con preocupación" las intervenciones de "los líderes del bipartidismo", a los que ha pedido que rectifiquen en sus posiciones.

"(Mariano) Rajoy sigue en el inmovilismo, sin asumir que ha acabado su etapa", ha señalado Villegas, que ha manifestado la intención de su partido de sentarse "desde ya" con el PSOE si el presidente del Gobierno "se enroca en alargar su agonía y arrastrar a los españoles" con él.

Para eso, ha añadido, Sánchez tiene que retirar su "precipitada" moción, "irresponsable y perjudicial para España", ya que "después de una legislatura liquidada por la corrupción no cabe discutir ningún programa de gobierno".

En su lugar, han defendido pactar con los socialistas otra moción de censura "con un candidato instrumental" que no sería ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ni el señor Sánchez", para que "dé voz a España".

"La solución a un gobierno de Rajoy salpicado por casos de corrupción no puede ser un gobierno Frankenstein de Sánchez en manos de quienes quieren romper España", ha insistido Villegas, en alusión a los partidos independentistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios