DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El PSOE ve innecesario el 155 si Puigdemont convoca elecciones

  • Los socialistas piden a Rajoy que ponga orden en su Ejecutivo y explique las divergencias que hay sobre la aplicación del artículo. 

  • El presidente coincide con Rivera en la necesidad de que las elecciones sean pronto, pero insiste en que antes hay que restablecer la legalidad.

El PSOE ve innecesario el 155 si Puigdemont convoca elecciones

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles, esta vez ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Robles ha aprovechado su pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para dejar clara al presidente la posición del PSOE en esta materia y para pedirle que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, sobre esta cuestión, se están produciendo entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros del Ejecutivo.

Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que en vez de formularle la pregunta que estaba incluida en el orden del día, le haya contado "una historia" sobre Puigdemont, y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".

El PSOE ve innecesario el 155 si Puigdemont convoca elecciones

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que Rajoy sabe que "el PSOE está siempre con el Estado de Derecho, la Constitución y la defensa de la legalidad" y ha insistido en que los de Pedro Sánchez tienen "claro" que, si Puigdemont vuelve a la legalidad y convoca elecciones autonómicas, habrá que desactivar las medidas que el Gobierno quiere aplicar bajo el paraguas del 155.

Pero también se ha referido a otros asuntos como los 46 vetos que el Gobierno ha puesto a otras tantas iniciativas legislativas en lo que va de legislatura, la decisión del Ejecutivo de no presentar los Presupuestos para 2018 antes del 30 de septiembre, como marca la Constitución, y el compromiso adquirido por Rajoy con el líder del PSOE sobre la reforma constitucional.

"¿Qué va a hacer con la reforma de la Constitución a la que se ha comprometido? Nosotros la vamos a apoyar porque creemos firmemente en el marco constitucional y creemos en la necesidad de reformarla para acrecentar esos valores constitucionales", ha dicho Robles.

Y también ha adelantado que el PSOE no podrá apoyar un proyecto de Presupuestos que, según ha augurado, van a suponer una "enorme disminución del gasto social". "Nosotros estamos con los que lo pasan peor", ha añadido.

Rajoy le ha replicado con burlas: "Dice usted apoyar la reforma de la Constitución pero nadie en esta Cámara se ha enterado de a qué reforma se refiere"; "Nos dice que no puede votar los Presupuestos, pero no sé por qué, si no los conoce".

En su segundo turno, Robles ha contraatacado acusando al presidente de no contestar a sus preguntas y de limitarse a "leer los datos" que le preparan sus colaboradores. "No sé que tiene contra mis colaboradores, yo no tengo nada contra los suyos, lea los datos que le dan para evitar intervenciones como la de hoy", le ha soltado el presidente.

Por lo demás, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que, además de restablecer la legalidad en Cataluña, entre sus prioridades está que España siga "creciendo y creando empleo" y mejorar del Estado de Bienestar.

Asimismo, ha apuntado que el escenario económico es "mucho mejor" hace un año cuando fue investido -ahora España crece al 3,1%- y ha mostrado su deseo de seguir logrando acuerdos en el Congreso sobre Justicia, Educación, pensiones o financiación autonómica.

"Antes de convocar elecciones hay que restablecer la legalidad"

En respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha dicho que antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña hay que "restablecer" la legalidad". Ante la urgencia planteada por Rivera para que esos comicios se celebren "cuanto antes", el presidente del Gobierno ha dicho que coincidía con él en esa necesidad pero primero hay que hacer "algo muy importante" que es "recuperar" la legalidad porque todo lo que está sucediendo en Cataluña -ha argumentado- persigue el objetivo de "liquidar" la ley.

La situación es "muy grave", ha recalcado Rajoy, porque tanto la Generalitat como el Parlament se han situado "fuera de la legalidad" y se ha producido una "ruptura" de la convivencia y una fractura social.

En tercer lugar, ha enumerado, la economía y el empleo empiezan a notar esta situación ya que las empresas empiezan a cambiar su sede social, hay problemas en los depósitos "y el turismo no viene", lo que obliga a bajar las previsiones de crecimiento para el año que viene en Cataluña y el conjunto de España.

Por todo ello, ha insistido en que hay que volver a la ley, de ahí la activación del artículo 155, que prevé elecciones en un plazo no superior a los seis meses.

"A mí me gustaría, a usted también y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible", ha apuntado el presidente, recalcando que deben organizarse "con todas las garantías" y evitando una situación "tan lamentable" como la del referéndum del 1-O y, "por supuesto", con arreglo a la legalidad y a la Ley electoral.

Albert Rivera ha defendido que esas elecciones sean lo más pronto posible para "echar a Puigdemont" con votos y que éstas se realicen dentro del marco legal y sin "pucherazos" como el del 1-O, cuando se vio a gente votar hasta cinco veces, ha señalado.

Tras mostrar su preocupación porque el PSOE "no quiera lo mismo", Rivera también ha manifestado inquietud porque sea el "comité de sedición" del presidente de la Generalitat el que organice los comicios.

Y ante la posibilidad de que sea Carles Puigdemont el que convoque las elecciones, Rivera ha asegurado que lo que quiere es que sea España "como Estado", la que lo haga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios