FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El PSOE quiere conocer los bienes de los miembros de la Casa del Rey

  • Valenciano dice que la seguridad del Estado debe ser el único límite a la transparencia

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró ayer que el único límite a la transparencia que debe tener la Casa Real es la seguridad del Estado y de las personas, al igual que el resto de las instituciones públicas. "La transparencia le va a sentar muy bien a la Casa Real", afirmó Valenciano en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se mostró partidaria también de que se conozca el patrimonio privado de los miembros de la Casa del Rey.

Después de apostar por la "transparencia radical", señaló que la futura ley sobre esta materia, que se tramita en el Congreso, hará de la vida pública una "casa de cristal". En su opinión, la opacidad es una de las principales bases para la corrupción. "Los corruptos padecen de fotofobia -comparó Valenciano-, florecen en la oscuridad y no toleran la luz".

La ley de transparencia es, según su criterio, una "excelente ocasión" para dar un salto adelante en esta materia y dejar claro que todo lo relativo a la vida pública debe ser transparente, con el límite puesto en la seguridad nacional y la de las personas.

"En todo lo demás -insistió- la vida pública debe ser tan transparente como una casa de cristal", incluida la Casa Real.

Sobre esta última, Valenciano explicó que los grupos parlamentarios hace tiempo que barajan la posibilidad de dotar a la Casa Real de un estatuto, algo que podría ser discutido dentro de la tramitación parlamentaria del citado proyecto legislativo.

También se mostró conforme con la propuesta de Juventudes Socialistas de abrir un debate entre Monarquía y república y ha argumentado que esa discusión puede generar confianza en la Jefatura del Estado e incluso en otras instituciones públicas.

La Mesa del Congreso tiene que decidir hoy si da vía libre a las distintas iniciativas registradas por la oposición reclamando explicaciones sobre la herencia recibida por el Rey procedente de las cuentas que su padre, don Juan, tenía en Suiza, y sobre la respuesta de la Fiscalía a la imputación de la infanta Cristina en el caso Noos.

El diputado de IU Gaspar Llamazares quiere detalles de a cuánto ascendía el patrimonio del Rey en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad, si ha tributado por el incremento del mismo, si ha recibido donativos de bancos, empresas españolas o Estados extranjeros como Arabia Saudí y si entercedió ante el Gobierno en 2008 para que la petrolera rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.

Desde UPyD, Rosa Díez, reclama saber si don Juan Carlos tributó por la herencia de su padre, si él o alguno de sus familiares tiene cuentas en Suiza y cuál es su situación legal, mientras que la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, se interesa por si en algún momento la Agencia Tributaria ha investigado si el jefe del Estado tiene alguna cuenta en el país helvético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios