España

El PSOE convoca hoy unas primarias en las que Sánchez no espera rival

  • El líder socialista no da pistas sobre los recambios para Batet y Lozano, para los que tiene "cierta idea" Reitera que no pactará con Rajoy tras el 26-J "por su incapacidad para el diálogo"

El PSOE reunirá hoy al Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a La Moncloa, en las que Pedro Sánchez no espera rival. Al margen del calendario exprés elaborado por Ferraz, que no generará controversia, se hablará también de la voluntad de la dirección de concurrir a las elecciones del 26 de junio, aunque los huecos que se han creado en los últimos días protagonizarán, sin duda, muchas conversaciones. 

 

Con todo, hoy no se tomará ninguna decisión definitiva sobre las candidaturas, más allá de la propuesta de acuerdo de la dirección, que quiere repetirlas, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y que estén justificadas. 

 

Pero algunas de estas "circunstancias sobrevenidas" ya se han producido, dejando algunos huecos sensibles. El primer movimiento en las listas lo provocó la ex ministra de Defensa Carme Chacón, al anunciar que no repetirá como cabeza de lista por Barcelona. La catalana, que consultó su decisión con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace más de un mes y se la comunicó a Sánchez la víspera de hacerlo público, alegó motivos políticos que no quiso explicar, aunque aseguró que no son relevantes. Para sustituirla, la dirección del PSOE animó a la que fue número dos de Sánchez por Madrid, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, una de las personas de su máxima confianza. 

 

A la marcha de Chacón se sumó la de la ex dirigente de UPyD Irene Lozano, "por razones profesionales". Su incorporación como número cuatro por Madrid para las pasadas elecciones del 20-D provocó malestar en un amplio sector del partido y generó críticas y tensiones que acabaron oscureciendo el plan de Sánchez con su fichaje. 

Sánchez no dio anoche pistas sobre qué mujeres cubrirán los puestos número dos y cuatro de Madrid. Durante una entrevista que emitió anoche Antena 3, se limitó a señalar que tiene "una cierta idea" de quiénes podrían ocupar las vacantes de Chacón y Lozano y auguró que "será una candidatura ganadora".

 

El secretario general del PSOE apuntó asimismo que las elecciones del 26 de junio serán "una suerte de plebiscito de sí al cambio o al inmovilismo" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sánchez subrayó que Podemos "no es el adversario" del PSOE, sino las políticas del PP y los casos de corrupción que le afectan, por lo que reiteró que no pactará con Rajoy tras el 26-J. "Por su incapacidad para articular cualquier espacio de diálogo y acuerdo, Rajoy está incapacitado para poder gobernar este país", le reprochó. 

 

Con todo, las listas no se aprobarán hasta un nuevo Comité Federal previsto para el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Para el día 14 se ha previsto también la votación entre militantes y simpatizantes en el caso de que haya algún aspirante a liderar la candidatura a la Presidencia del Gobierno, además de Sánchez, que consiga los avales necesarios, un escenario que a día de hoy se descarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios