DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE descarta un cara a cara entre Rubalcaba y Chacón

  • El partido asegura que reducir el debate a sólo dos personas supondría una degradación de la democracia interna de la que hace gala el PSOE.

La dirección del PSOE, a propuesta de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha descartado la celebración de un debate precongresual entre los dos aspirantes a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Fuentes de la dirección socialista han explicado que Iglesias ha hablado con los dos precandidatos y ambos se han mostrado conformes con la decisión.

La principal razón para la negativa a hacer un debate es que quienes tienen que decidir sobre el proyecto del partido no son los aspirantes a liderarlo, sino los militantes, primero, y los delegados del 38º congreso federal, después. Reducir el debate a sólo dos personas supondría una cierta degradación de la democracia interna de la que hace gala el PSOE, han recalcado las fuentes, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente el proyecto y el modelo de partido lo que se va a discutir en el cónclave de Sevilla. "Tienen que debatir desde el último militante hasta el primer dirigente", ha resumido un miembro de la dirección federal.

Además de este argumento, ha influido el hecho de que el debate precongresual entre aspirantes a la Secretaría General del PSOE sea un asunto que no está reglado en sus normas internas. Tampoco hay tradición de hacer este tipo de cara a cara ni en el partido, ni en los medios de comunicación ni en la sociedad, ya que es un formato que nada tiene que ver con los debates electorales entre candidatos de distintos partidos antes de unos comicios.

Carme Chacón lanzó el desafío la mañana de este miércoles y fuentes de la candidatura de Rubalcaba habían recogido el guante por la tarde y habían expresado su disposición a hacerlo, si así lo acordaba la dirección del partido.

Chacón respeta que no haya debate pese a creer que reforzaría al PSOE

La candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE respeta la decisión de la dirección del partido de que no haya un "cara a cara" entre los aspirantes a liderarlo, pero ha recalcado que el debate de ideas siempre ha fortalecido a esta fuerza política. Fuentes de la candidatura de Chacón se han expresado así después de que, a propuesta de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, la dirección socialista haya descartado ese debate precongresual entre la ex ministra y Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese al respeto por esa decisión, las fuentes del equipo de la candidata han hecho hincapié en que cuanta más información tengan los militantes del partido, será mejor porque así dispondrán de más elementos de juicio para tomar su decisión. Asimismo, han recordado que "la democracia, la participación y el debate de ideas siempre ha fortalecido al PSOE".

Por su parte, fuentes del entorno de Rubalcaba han señalado que si la Secretaría de Organización hubiera decidido que se celebrara el debate, habrían estado en él sin ningún problema. Pero han señalado que cabía preguntarse de qué podía servir un debate entre dos personas del mismo partido que defienden los mismos postulados. En ese sentido, han destacado que sólo hay "pequeñísimos matices" en las posiciones que ambos defienden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios