Proposición de ley

PSOE quiere que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en el registro

  • Los socialistas pretenden dar "un paso adelante" para que la identificación sexual sea "un verdadero derecho" que no esté condicionado ni por la edad ni por "requisitos externos que tiene que dar otra persona".

El PSOE ha registrado una proposición de ley para que los menores transexuales de 16 años puedan modificar en el registro civil la referencia a su nombre y su sexo, y también para que se suprima el requisito de tener que estar sometido a un tratamiento médico para poder hacer ese cambio.

Así lo han explicado la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, tras haber registrado la iniciativa, por la que reclaman estas modificaciones de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Con ella, pretenden dar "un paso adelante" para que la identificación sexual sea "un verdadero derecho" que no esté condicionado ni por la edad ni por "requisitos externos que tiene que dar otra persona", ha subrayado Galovart.

Y ello porque la transexualidad "no es una enfermedad, es una normalidad" y la identidad sexual "no se diagnostica" porque es un derecho, ha añadido.

Hasta ahora, la citada ley establece que podrán cambiar sus datos de sexo y nombre en el Registro Civil "toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello".

Por el contrario, el texto del PSOE permitiría a las personas mayores de 16 años a "efectuar la solicitud por sí mismas", mientras que los menores e incapacitados legalmente podrán hacerlo a través de sus progenitores o representantes legales incluso a través del Ministerio Fiscal en caso de que estos se opusieran.

Antonelli ha enfatizado que esta proposición "despatologiza completamente la transexualidad desde la propia autodeterminacion de la persona" y "elimina cualquier requisito médico" frente a lo exigido en la citada ley, que obliga a haber sido tratado "médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".

Con la reforma planteada, la rectificación no quedaría condicionada a "ningún tipo de cirugías, terapias hormonales o tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo".

Además, permitiría a los inmigrantes a los que no se les haya dejado en su país poder cambiar sus datos en la tarjeta de residencia o permiso de trabajo. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios