El PSOE pide en el Congreso la reprobación de Wert

  • Los socialistas registran la solicitud en la Cámara Baja por el conjunto de sus decisiones. Dicen que sus palabras sobre "españolizar a los alumnos catalanes" son la gota que colma el vaso.

Comentarios 42

El PSOE ha pedido la reprobación en el Congreso del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus decisiones y declaraciones, al considerar los socialistas que sus palabras sobre españolizar a los alumnos catalanes son la gota que ha colmado un vaso que estaba casi lleno. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha informado en rueda de prensa del contenido de esta proposición no de ley de reprobación, ha considerado las palabras de Wert desafortunadas, inconstitucionales y provocadoras.

Valenciano ha dejado claro que la educación es competencia de las comunidades, por lo que es inconstitucional que el Gobierno pretenda "adoctrinar" de alguna manera, ya que su obligación debe circunscribirse a garantizar que los niños son formados en libertad. Además, ha criticado que Wert eche "gasolina" al debate independentista con sus opiniones, cuando los dirigentes políticos deben tratar de enfriarlo y actuar con racionalidad y sensibilidad. Después de apreciar que no hay ningún "conflicto grave" en materia educativa en Cataluña, la número dos del PSOE ha hecho hincapié en que al elevarlo a la categoría "de españolizar" el ministro sí ha contribuido a crear un problema.

No obstante, Valenciano ha precisado que la reprobación a Wert es por el conjunto de su gestión y sus declaraciones desde que asumió el Ministerio de Educación y Cultura, un cargo para el que, a su juicio, no está capacitado, pues carece de la sensibilidad que debe tener el titular de esa cartera. A su entender, la referencia a "españolizar" es "la gota que ha colmado un vaso que ya estaba bastante lleno", con decisiones "erróneas" desde que accedió al cargo hace menos de diez meses, acompañadas de declaraciones "poco afortunadas".

Los socialistas ven en Wert a "una persona incapaz de dirigir la política educativa que, si estaba ya degradada a consecuencia de los recortes que ha decidido, ahora estará bajo la continua sospecha de obedecer a intereses adoctrinadores", lo que le "inhabilita" para seguir ejerciendo el cargo de ministro. Así las cosas, le reprueban por su reiterado "desprecio" hacia los valores, los principios y los derechos que proclama la Constitución; por ir contra de la calidad y la equidad de la enseñanza pública; por reducir los recursos destinados al sistema educativo; por promover un reforma regresiva, segregadora y excluyente, y por la subida del IVA cultural.

Según el diagnóstico de los socialistas, Wert se ha caracterizado por "un ataque continuado y sin precedentes" contra la educación pública, con una aplicación sucesiva de recortes de recursos materiales y humanos que está causando un "descenso irreparable" en la calidad y la igualdad de oportunidades. Recuerdan además que el ministro ha desarrollado "la mayor regresión en igualdad de oportunidades" en materia universitaria, con una subida de tasas combinada con una reducción de ayudas y becas y del presupuesto general de las universidades que deja a estas instituciones en una situación financiera "muy comprometida".

En cuanto a las declaraciones del ministro en estos meses, el PSOE hace una relación de algunas de ellas y le acusa de falta de respeto institucional, de sensibilidad y de tacto. Sus palabras del miércoles, señala la propuesta de reprobación del PSOE, demuestran "escandalosa y sobradamente" que su propósito "está muy lejos de formar ciudadanos mediante una educación de calidad", sino que su actuación está determinada por "una profunda carga ideológica, que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios