DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PSOE admite "profundos problemas" y descarta la dimisión de Rubalcaba

  • Valenciano dice que los ciudadanos les exigen ir "más deprisa y más a fondo". López Aguilar cree que el partido está en su "peor momento en 35 años" y Tomás Gómez pide cambios "profundos".

El PSOE admite que atraviesa por "profundos problemas" y que está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su actual situación tras el fracaso en las elecciones gallegas y vascas. Entiende que el mensaje que le han enviado los ciudadanos en esos comicios es que debe ir "más deprisa y más a fondo" para recuperar su confianza.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la cúpula del PSOE en la reunión que ha mantenido para analizar los resultados de los comicios del domingo, ha explicado en rueda de prensa posterior la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, quien ha asegurado que en el encuentro no se ha planteado en ningún momento la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Valenciano ha señalado que los socialistas afrontan este periodo difícil "con preocupación y sin ansiedad" y ha avanzado que el próximo lunes habrá una reunión de la Ejecutiva y antes de fin de año se convocará un Consejo territorial y un Comité Federal. Para la número dos del PSOE, no existe un plan mejor para volver a merecer la confianza de los ciudadanos que estar junto a aquellos que sufren la crisis y responder a las convicciones de los socialistas.

Distintos socialistas han ido expresando a lo largo de la mañana del lunes su autocrítica ante los resultados. Uno de ellos ha sido el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien ha dicho que el partido atraviesa una situación "muy grave, la peor en 35 años" y ha considerado que ha llegado el momento de "arreglarlo", pero sin hacer "giros dramáticos" ni con "titulares impactantes" ni con un "socialismo de twitter". López Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PSOE para participar en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. "No nos van a reprochar que hagamos autocrítica, que dediquemos un tiempo a nuestra capacidad de ser útiles", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha opinado que "los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa, como su herramienta para cambiar esa política" de la derecha que "es hegemónica en Europa". "Esto lo tenemos que arreglar los socialistas", ha dicho, antes de señalar: "Yo amo al PSOE y por tanto me voy a dejar la piel en contribuir a la recuperación del partido".

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha destacado la "pérdida evidente" de votos y ha atribuido los resultados al avance de los grupos nacionalistas.  Ha indicado que los partidos de ámbito estatal han perdido casi medio millón de votos, mientras que los nacionalistas han ganado 235.000 apoyos, datos que ve necesario tener en cuenta ante los próximos comicios catalanes.  Asimismo, el presidente andaluz ha manifestado que a partir de ahora Andalucía va a tener mayor presencia en el debate político nacional.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado partidario de hacer una "reflexión" sobre los resultados  porque, en su opinión, "habrá que hacer cambios profundos y serios" dentro del PSOE. "Cuando a la gente a la que representamos le va mal, también le está yendo mal al PSOE. Eso es lo que se puso de manifiesto ayer", ha dicho el dirigente socialista, antes de agregar que "cuando a España le ha ido mal, también le ha ido mal al PSOE". Sin querer entrar mucho en valoraciones y al ser preguntado reiteradamente sobre el tema, Gómez ha insistido en que "hoy es momento de expresar su solidaridad" ante la "dura" situación que deben estar viviendo sus compañeros. "A partir de mañana -ha proseguido- será momento de hacer reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios en el PSOE", y ver en qué situación queda el Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios