FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

El PSOE elabora una propuesta territorial que incluye la supresión del Senado

  • El borrador que ha coordinado Ramón Jáuregui contempla sustituir la Cámara Alta por una cámara de representantes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos, entre otras medidas.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado el borrador de reforma territorial que ha coordinado el diputado Ramón Jáuregui y que incluye suprimir el Senado y sustituirlo por una cámara de representantes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos. El documento que ha presentado Jaúregui a los miembros de la Ejecutiva contemplaba que fueran los gobiernos regionales los que designaran a sus representantes, pero varios de los presentes han apelado a la "pluralidad" de las comunidades autónomas para pedir que sean los parlamentos regionales los que los elijan.

Jaúregui ha explicado en rueda de prensa que ha habido "no menos de quince intervenciones con aportaciones enriquecedoras" al documento en la reunión de la Ejecutiva, que ahora enviará a las federaciones para que a su vez hagan aportaciones que configuren la propuesta que irá a la Conferencia Territorial de julio.

La Cámara de Representación Territorial que propone el PSOE tendría limitadas sus funciones sólo a las leyes de contenido autonómico e incorporaría la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El borrador de reforma territorial, que Jaúregui empezó a preparar hace tres meses, contempla también una clarificación constitucional de las competencias exclusivas del Estado, lo que supondría eliminar el artículo 150.2 y con ello la posibilidad de la delegación competencial en las comunidades autónomas. Otros de sus puntos son: incluir en la Carta Magna de una manera solemne los hechos diferenciales para darles una dimensión más potente e incorporar a la Constitución el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones y los principios de un nuevo modelo de financiación autonómica.

El documento también propugna la constitucionalización del principio de participación de las comunidades en la gobernación del Estado, la incorporación a la gobernación de España de los principios e instrumentos federales de lealtad y colaboración, la reducción del entramado administrativo autonómico y local, y fórmulas para asegurar la igualdad de los españoles en las prestaciones básicas. Asimismo propone reformar el control constitucional de las reformas estatutarias, estableciendo que sea obligatorio someterlas al Tribunal Constitucional antes de la celebración del referéndum.

Según Jaúregui, en el borrador hay aportaciones de Andalucía, Valencia, León, Aragón y también del PSC, cuyo representante en la Ejecutiva Federal, José Zaragoza, ha dicho que es un "documento positivo en el que hay que seguir trabajando". La dirección del PSOE pretende discutir su propuesta a medio plazo con el resto de las fuerzas políticas, como instrumento para "resolver el problema de Cataluña y del país". "Es una puerta extraordinaria, una oportunidad magnífica para solucionar problemas encajonados que pueden enquistarse", ha defendido el diputado Ramón Jaúregui, convencido de que la reforma constitucional es "obligada" y de que el "inmovilismo no es la forma de defender la Constitución". "El Gobierno entrará más pronto que tarde y los demás partidos también", ha pronosticado, tras subrayar que España necesita del rigor y la seriedad que le confieren este tipo de debates.

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recalcado que, "mientras que el PP ha decidido esperar a ver si escampa, el PSOE recupera su tradición reformista de partido que quiere mover el país y revisar todo lo que haya que revisar para salir de esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios