DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE se niega a reunirse con Montoro para hablar del techo de gasto tras su reprobación por el Congreso

  • Piden que no acudan y le sustituya el secretario de Estado en una reunión técnica para hablar del 'techo de gasto' para 2018.

José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos. / EFE

El PSOE se niega a reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recibir información sobre el 'techo de gasto', el límite máximo de gasto público que podrán incluir los próximos presupuestos para 2018, después de su reprobación por el Congreso de los Diputados.

Los socialistas, promotores de la reprobación de Montoro tras el fallo del Tribunal Constitucional que consideró inconstitucional la amnistía fiscal del PP, consideran que por coherencia no pueden acceder a entrevistarse con un ministro reprobado, independientemente de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resiste a cesarle. "Es su problema", ha dicho este jueves en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Por eso, este viernes los portavoces parlamentarios socialistas de las áreas económicas no van a entrevistarse con Montoro para recibir la información del Gobierno sobre los objetivos de déficit y deuda de las Administraciones Públicas para el periodo 2018-2020 -cifras a partir de las cuales se elabora el 'techo de gasto'- sino que han pedido reunirse con uno de sus secretarios de Estado.

A ese encuentro, los socialistas acudirán con la única predisposición de escuchar la información que les traslade el Gobierno, y sin intención de plantear ningún tema para la negociación.

En cualquier caso, será el lunes próximo cuando la Ejecutiva Federal del PSOE decida si se abstendrá o votará en contra del 'techo de gasto' que aprobará ese mismo día en un Consejo de Ministros extraordinario el Gobierno y que remitirá posteriormente al Congreso para su aprobación.

Coordinación con las CCAA

Este jueves, celebrarán un almuerzo de trabajo en Ferraz miembros de la dirección del PSOE con representantes de las Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas que participarán horas más tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que Gobierno y autonomías han de aprobar los objetivos de déficit y deuda para las CCAA en el periodo 2018-2020.

Aunque se intentará alcanzar una postura "homogénea", en palabras de Ábalos, el diputado valenciano ha avanzado que cada autonomía fija su posición sobre los objetivos que presenta el Gobierno en función de cómo considere que les afectan esas cifras.

La misma autonomía que tiene la dirección del partido para fijar el sentido del voto del Grupo Parlamentario Socialista cuando el techo de gasto llegue al Congreso de los Diputados.

El año pasado, Montoro ofreció cierta flexibilidad en los objetivos de déficit para las CCAA y la Gestora del PSOE aprobó el techo de gasto para 2017 a cambio de arrancar al Gobierno el compromiso de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional.

Con Pedro Sánchez de nuevo a los mandos del PSOE, las declaraciones de sus dirigentes respecto a qué harán con el techo de gasto apuntan lo contrario. El propio Sánchez avanzaba el martes en una entrevista en televisión que serían "muy beligerantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios