El PSOE solicitará una investigación del accidente de Angrois en el Congreso

  • Los socialistas quieren depurar responsabilidades políticas por el siniestro de tren que causó 80 muertos

El PSOE pedirá que el Congreso investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, donde murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

La Ejecutiva de los socialistas lo decidió ayer por unanimidad, según la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se encargó de defender esta iniciativa. En seis días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados: el maquinista y un alto cargo de Adif.

Cancela destacó que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste" para las víctimas del siniestro, es relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la Ejecutiva.

El diputado Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados en la Cámara Baja, resaltó que "con retraso", pero su grupo "cumple" con la plataforma. En concreto, el PSOE presentará "en torno a finales de septiembre", según la estimación de Elorza, dos iniciativas: una primera para la que buscarán la "fórmula" de modo que se demande la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno a que "reabra" la investigación de tipo técnico, o bien por medio de la CIAF (órgano colegiado de Fomento) o mediante una comisión ad hoc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios