España

El PSOE pide tratar en el Congreso la investigación de Hacienda al fútbol

  • PP y Ciudadanos han pedido que la Justicia actúe sin reparar en el nombre o condición de los afectados.

El PSOE quiere llevar al Congreso las investigaciones que Hacienda estaría efectuando a futbolistas y clubes de la Liga española por supuestas evasiones de impuestos, prácticas por las que PP y Ciudadanos han pedido que la Justicia actúe sin reparar en el nombre o condición de los afectados.

Un consorcio de medios de comunicación, entre ellos los españoles El Mundo y El Confidencial, ha publicado este sábado simultáneamente en varios países una serie de informaciones que desvelan supuestas operaciones para evadir impuestos de figuras de renombre del mundo del fútbol (Cristiano Ronaldo, entre ellos).

El impacto de dichas informaciones, en el día en que se disputa un FC Barcelona-Real Madrid, el "clásico" del fútbol español, ha llegado hasta el Congreso de los Diputados y hasta los partidos políticos.

Preguntados por si dichas informaciones podrían motivar que la Agencia Tributaria explique en el Congreso qué investigaciones estaría efectuando al respecto, PP y Ciudadanos han coincidido en destacar que la Justicia, si al final se concluye que hay delito, ha de ser "igual para todos" y "sin excepciones, sean empresarios, políticos o futbolistas".

La diputada del PP Mari Mar Blanco, en declaraciones a los medios, ha abogado por que la Justicia actúe sin distinciones, y más o menos lo mismo ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Ninguno ha concretado si por el momento tienen pensado pedir la comparecencia de algún cargo del Ministerio de Hacienda para que informe al Congreso sobre los supuestos hechos.

Villegas sí ha dejado claro que pedirá que todos los ciudadanos, independientemente de su nombre o profesión, cumplan con sus obligaciones tributarias, sobre todo si "tienen más dinero". Blanco ha dicho a los periodistas que ningún grupo había registrado una propuesta en ese sentido hasta hoy. Pero la propuesta llegará el lunes que viene de la mano del grupo socialista, según ha anunciado a Efe su portavoz en la Comisión de Hacienda, Julián López Milla.

El PSOE, ha afirmado, no quiere saber sólo qué investigaciones estaría haciendo la Agencia Tributaria a los clubes y a los futbolistas, sino también averiguar si ha iniciado alguna clase de "negociaciones" con sus representantes para que paguen las sanciones que les pueda corresponder.

También ha anunciado López Milla que en la sesión de la Comisión de Hacienda del próximo día 14, que protagonizará el ministro Cristóbal Montoro para detallar las líneas políticas y de gestión que seguirá su Departamento esta legislatura, le preguntarán por las informaciones conocidas.

El PSOE alberga la "sospecha", dada la dimensión de la noticia y las supuestas cantidades que se estarían evadiendo, de que puede haber novedades durante los próximos días, de ahí que no descarte que la petición de comparecencia se dirija, además, al propio Montoro o al secretario de Estado José Enrique Fernández de Moya.

Éste, en una entrevista en Cope, ha precisado que la Agencia Tributaria, que dirige Santiago Menéndez, ya estaría investigando los movimientos fiscales de esas sociedades relacionadas con el jugador Cristiano Ronaldo.

La reacción del PSOE se asemeja a la que tuvo, y a la que tuvieron otros grupos, cuando trascendió en algunos medios la existencia de los llamados "papeles de Panamá", también sobre presuntas evasiones de impuestos. De hecho, Menéndez fue uno de los cargos del Ministerio de Hacienda cuya comparecencia solicitaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios