Pablo Iglesias dice que si la jueza Rosell resulta imputada, se le aplicará el código ético de Podemos con rigor

  • "Tendrá que declarar, y si después de declarar ante el juez, el juez entiende que hay algún hecho constitutivo de delito, se aplicará el código ético con toda su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero", ha expresado.

Comentarios 20

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que si se formaliza la imputación de la diputada de su partido y jueza en excedencia Victoria Rosell por la causa abierta contra ella en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia, se le aplicará el código ético de su partido "con toda su rigurosidad", lo que implica que no podrá ir en las listas de las próximas elecciones generales.

Así lo ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras avisar de que, lo "primero" de todo, es que la jueza declare ante el juez. "Tendrá que declarar, y si después de declarar ante el juez, el juez entienden que hay algún hecho constitutivo de delito, se aplicará el código ético con toda su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero", ha reafirmado.

En esta misma línea, el también diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha asegurado en declaraciones en el Congreso que de momento no se ha producido por parte de Rosell "ningún desafío al código ético" porque no está "imputada", y ha defendido que, en el caso de que resulte imputada, la formación morada será "coherente". "La decisión evidentemente la tendrá que tomar la Ejecutiva, y estoy absolutamente convencido de que en Podemos el código ético es algo muy importante. La Ejecutiva decidirá cuál es al decisión que se toma sobre Rosell, pero en este momento me parece que no hay el más mínimo desafío al código ético", ha enfatizado.

Los estatutos que el partido morado aprobó en su asamblea fundacional de Vistalegre en 2014 obligan a sus miembros a renunciar a sus cargos públicos, internos del partido o a cualquier candidatura en el caso de ser imputados -término que ahora, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), se ha sustituido por el de "investigados"-, procesados o condenados por determinadas faltas y delitos, entre los que figura la "corrupción".

Este es el punto del código ético que podría afectar al futuro político de la jueza y diputada de Podemos, Victoria Rosell, en el caso de que resulte formalmente "investigada" en la causa que abrió el martes el Supremo tras admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario socio de su pareja. Aunque el líder del partido morado aseguró este miércoles que cuenta con Rosell para volver a encabezar la candidatura de Podemos al Congreso por Las Palmas en las generales del 26 de junio, este jueves ha reconocido que, en el caso de que el juez decida investigarla después de declarar, la jueza tendrá que cumplir el código ético y renunciar a ir en las listas.

No obstante, tanto Rosell como Iglesias han manifestado que esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias -órgano que asumirá su causa tras renunciar ayer a su puesto en la Diputación Permanente y, en consecuencia, a su condición de aforada como diputada cuando se disuelvan las Cortes--desmonte "la mentira" que atribuye al ex ministro Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios