Elecciones vascas y gallegas

País Vasco y Galicia echan el cierre

  • Gallegos y vascos votan en unos comicios que son una prueba para Rajoy.

Galicia, en el noroeste de España, y el  País Vasco, en el norte, celebran este domingo elecciones  autonómicas anticipadas que se interpretan como un test para el jefe  del gobierno español, Mariano Rajoy, en medio de la ola de recortes  que está aplicando en el país contra el déficit y la crisis. 

A las urnas están llamados unos 2,69 millones de gallegos y unos  1,7 millones de vascos, que elegirán a sus respectivos Parlamentos  regionales para los próximos cuatro años. 

En Galicia, las encuestas pronostican una victoria del actual jefe  del Ejecutivo regional, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular  (PP) de Rajoy. 

No obstante, hay sondeos que han vaticinado la posibilidad de que  pierda la mayoría absoluta parlamentaria de la que goza actualmente,  castigado por las políticas de austeridad impuestas por Rajoy desde  La Moncloa. 

En el País Vasco, las primeras elecciones sin ETA, que hace un año  anunció el cese definitivo de la violencia, supondrán el regreso al  Parlamento regional de la llamada "izquierda abertzale" que antaño  ejerció de brazo político del grupo armado y que ahora forma parte de  la coalición electoral independentista Bildu. 

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) será la primera fuerza  política y Bildu se convertirá en la segunda, conformando ambos una  mayoría nacionalista-independentista en la nueva cámara baja, según  las encuestas. 

Todo hace prever que los socialistas, que han gobernado durante la  última legislatura de la mano de Patxi López y apoyados en el  Parlamento vasco por el PP, no podrán reeditar ese pacto. 

En una jornada para la refelxión, descansar es la actividad preferida de los principales candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia y después de una carrera hacia las urnas que les ha llevado a recorrer más de 10.000 kilómetros a cada uno. Con todo, el aspirante a la reelección, el popular Alberto Núñez Feijóo, practicará, como es habitual, algo de deporte, y saldrá a hacer footing por los alrededores de la residencia oficial de Monte Pío.

De esta forma, tras la intensa campaña en la que protagonizó más de 80 actos, Feijóo empleará la jornada de reflexión para retomar la actividad deportiva que practica habitualmente e irá hasta el Monte Pedroso durante la mañana para realizar footing.

Paralelamente, el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, tiene previsto "descansar, tomar un café y estar con su familia", especialmente, con su nieto.

Además, el sábado de reflexión será tiempo para que Pachi Vázquez pasee por su pueblo, que hace "dos meses" que no pisa, según ha manifestado él mismo este viernes. "Desde luego lo que no voy a hacer es footing. No voy a comprarme un chándal ni unos tenis nuevos", ha manifestado.

Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, aprovechará la jornada de reflexión para descansar y estar con su familia. A mediodía tiene previsto dar un paseo por el puerto de Santa Cruz.

Tras la "agenda tan loca" de estos días, Jorquera no tiene "ningún plan" preciso, pero sí será, según sus propias palabras, un día de "convivencia" con su mujer y dos hijos.

Mientras, el cabeza de lista de Alternativa pola Unidade (AGE) por la provincia de A Coruña, Xosé Manuel Beiras, empleará la mañana del sábado en recoger castañas. Luego comerá con su mujer y pasará la tarde tranquilamente, descansando.

Su número dos en la candidatura, Yolanda Díaz, aprovechará el día para estar con su hija, de menos de un año, y con su marido, ya que esta campaña ha tenido un coste personal importante a ese nivel. Asimismo, entrada la noche prevé algún plan para desconectar de la campaña, como acudir a algún concierto.

Xoán Bascuas, candidato de Compromiso por Galicia, limpiará su casa, estará con su familia y, especialmente, jugará con su sobrino, y cenará con los amigos de siempre, además de dedicarlo algo de tiempo al fútbol.

Además, el candidato de UPyD, José Canedo, prevé visitar a su madre, a la que no ha visto "en 20 días" y cuya comida ha echado de menos durante la campaña, y procurará empezar a leer un libro de Juan Gómez Jurado que le regaló su mujer. En esta carrera hacia las urnas tuvo que hacerle más agujeros del cinturón en un zapatero.

Mientras, el cabeza de lista de Sociedad Civil y Democracia, Mario Conde, pasará la jornada en Chaguazoso, en A Mezquita (Ourense), junto a su familia, en donde empleará el día para leer, pasear por el campo con sus perros.

Por su parte, los candidatos a lehendakari de las principales formaciones políticas vascas aprovecharán la jornada de reflexión de este sábado para descansar y para disfrutar de la familia y los amigos, tras dos semanas de intensa campaña electoral, según ha informado a Europa Press fuentes de los distintos partidos. 

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, pretende, durante el día de reflexión, y si el tiempo se lo permite, ir a alguno de los montes de los alrededores de la localidad vizcaína de Durango, lugar donde vive. Subir al monte es una de las grandes aficiones del líder nacionalista. 

Después, dedicará un tiempo a responder a los correos que ha recibido en los últimos días y que no ha podido atender por la vorágine electoral. El resto del día estará con su familia, su mujer Lucía Arieta-Araunabeña, su hija Malen, y sus hijos Karlos y Kerman.

Por su parte, el candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, tiene intención de pasear con su mujer, Begoña (su mujer), comprar unos libros y visitar a las madres, con las que no han podido estar durante los días de la campaña electoral. Por la tarde, descansarán en casa o irán a ver una película en el cine.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, aprovechará la jornada de reflexión para descansar, estar con la familia, su mujer y sus dos hijas, y también tiene previsto comer con amigos. Además, "si el tiempo lo permite" irá a dar una vuelta en moto.

La candidata de EH Bildu Laura Mintegi dedicará la mañana del sábado a los trabajos de casa, como planchar, pasar la aspiradora y limpiar. Posteriormente, ha quedado con los amigos para tomar un aperitivo, como hace habitualmente los fines de semana.

La tarde de este sábado la aprovechará para recuperar "lecturas atrasadas" y que está deseando retomar. "Tengo una montaña de libros esperando y tengo mono de lectura, así que a eso voy a dedicar la tarde", ha asegurado.

El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, pasará el día de reflexión con la familia y también tiene previsto comer con unos amigos en una sociedad gastronómica. 

El cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak por Álava, José Navas, hará las compras a primera hora de la mañana para llenar la nevera y más tarde pasará un rato con sus padres. Por la tarde, junto a su pareja y unos amigos, irá al cine y a tomar algo a la salida. 

Por último, el candidato de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, jugará un partido de fútbol con compañeros de su formación y por la tarde tiene previsto descansar y pasar un rato con la familia y los amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios