Los 'papeles de Panamá' salpican al ex presidente de Caja Madrid

El nombre del banquero español Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, aparece en los llamados papeles de Panamá, según los dos medios, El confidencial y La Sexta, que publican en España las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Blesa tuvo un poder en una sociedad creada con el polémico despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que se utilizó para constituir una empresa y realizar inversiones en España, según informaron los medios citados. La compañía fue creada en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado por España paraíso fiscal.

El ex presidente de Caja Madrid fue el primer responsable de una entidad bancaria que entró en la cárcel en España en el contexto de la crisis financiera, en 2013. Salió poco después tras pagar una fianza, pero sigue siendo investigado por la Justicia española por presuntas irregularidades durante su gestión.

Según El Confidencial y La Sexta, en los papeles de Panamá también está Borja Thyssen, hijo de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen. Aparece relacionado con una sociedad registrada en 2006 en Las Vegas (Nevada) y con cuentas en Andorra. Sería una de las que investiga la Hacienda española en una denuncia contra Thyssen por fraude fiscal. Su abogado aseguró que dicha empresa está declarada ante el fisco español.

El escándalo ha salpicado en los últimos días a decenas de políticos, artistas, deportistas y celebridades de todo el mundo después de que se conociera una importante filtración de documentos del despacho panameño de Mossack Fonseca. En España, salieron a la palestra nombres como el de Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI; el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor; el actor Imanol Arias; y el futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios